ANI presentó cómo va el cierre financiero del canal del Dique

24 de agosto de 2019 12:00 AM
ANI presentó cómo va el cierre financiero del canal del Dique
Uno de los mayores problemas del canal del Dique es la sedimentación. //julio castaño- el universal

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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó ante el Consejo Consultivo, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira; el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) y empresarios de la ciudad, los avances del cierre financiero del macroproyecto del canal del Dique, un proceso que se esperaba que se concretara desde junio pasado para arrancar la licitación, pero que tuvo varios aplazamientos.

Según planteó la ANI, para completar la totalidad de la inversión para este macroproyecto que supera los 4,4 billones de pesos, la Nación aportará $1,6 billones con vigencias futuras del Ministerio de Transporte; las gobernaciones de Atlántico, Sucre y Bolívar $760 mil millones del Sistema General de Regalías, donde este último compromete $360 mil millones para los próximos ocho años, y el distrito de Cartagena $204 mil millones con recursos por sobretasa ambiental y contraprestación portuaria.

Por otro lado, se estima un aporte voluntario por obras de socios ambientales como Ecopetrol, con un aporte de $282.600 millones; y otros aportes que sumados a los que realizará la Agencia de Renovación y Territorio, y el Ministerio de Hacienda, sumarían $1.5 billones de obras por impuestos para este fondo.

Respecto a los recursos que dará la Nación, estos deberían pasar por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), organismo adscrito al Ministerio de Hacienda.

El cierre financiero de este proyecto permitirá avanzar en la estructuración e inicio del proceso licitatorio, que según lo anunciado por la ANI, se tendría en el primer semestre de 2020.

Al Concejo

En el caso de Cartagena, para que se destinen recursos por sobretasa ambiental y contraprestación portuaria, explicó el alcalde Pedrito Pereira, es necesario que se tramite un proyecto de acuerdo ante el Concejo.

“Escuchamos a la ANI sobre las posibilidades de financiación del gobierno nacional y le preguntamos sobre la certeza de esta financiación, ya que en el caso del Distrito se debe presentar un proyecto de acuerdo para comprometer algunas cifras de nuestra contraprestación portuaria, por lo que queríamos tener la certeza por parte del gobierno nacional para que podamos tramitar el proyecto de acuerdo sin inconvenientes. Ellos nos aclararon que son fuentes de financiación potenciales, pero que necesitan el aporte del Distrito y así trabajaremos en ese sentido”, dijo el mandatario.

Habla el CGB

La directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar, Verónica Monterrosa, aseguró que tener el cierre financiero del canal del Dique indica que se va por buen camino hacia la ejecución de este macroproyecto, una de las más importantes obras de recuperación ambiental en Colombia, principalmente para Cartagena y Bolívar, porque con la restauración del Dique se asegurará el suministro de agua potable para la ciudad, la restauración del Parque Nacional Islas del Rosario y San Bernardo, el control de sedimentos en la bahía de Cartagena y la mitigación del riesgo de invasiones en las comunidades ribereñas del departamento; entre otros.

“El que hoy tengamos buenas noticias sobre la restauración del canal del Dique es el resultado del trabajo mancomunado de la Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Cartagena, Consejo Gremial de Bolívar, sus gremios asociados y la Cámara de Comercio de Cartagena, que articulados gestionamos la inclusión de este proyecto de interés prioritario en la agenda y compromisos del Gobierno Nacional; siendo posible gracias al apoyo de la vicepresidenta de la República y ministra de Transporte en este propósito”, aseguró Monterrosa.

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