Animales muertos en la vía siguen generando problemas en Cartagena

29 de octubre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Diversos casos se han presentado con la muerte de equinos en diferentes zonas de la ciudad. Los animales mueren y quedan varios días tirados en las vías, obstaculizando el paso de carros y transeúntes, pero sobre todo, afectando la salud de las persona con los malos olores. Por esta razón, las comunidades se ven en la necesidad de quemar los cuerpos de estos animales.

El caso más reciente fue en el barrio San José de los Campanos, donde un caballo murió electrocutado por un cable suelto y la comunidad incineró sus restos. ¿A cuántas enfermedades no se exponen por hacer el retiro de los desechos de manera inadecuada ? Lea aquí: Caballo muere al pisar cable de energía en San José de los Campanos

Jorge Morelos, profesional especializado en Dirección Operativa de Salud del Dadis, manifestó que “la incineración no presenta ningún problema, siempre y cuando se haga la combustión de manera adecuada, pero con objetos artesanales no lo van a lograr. El animal entra en un proceso de descomposición y se vuelve objeto de exposición bacteriana que llegan a las personas a través de vectores como las mosca y las cucarachas”.

Las personas no conocen los riesgos que trae consigo remover estos desechos, sin las medidas de seguridad y precauciones adecuadas, pueden contraer todo tipo enfermedades bacterianas. “El riesgo es inminente cuando existe el proceso de descomposición de cualquier materia orgánica. Esto se da por la presencia de micro organismos que destruyen el tejido y estos pueden pasar a las personas por la piel o heridas causando gastroenteritis y el estafilococo”, agregó Jorge Morelos.

El desconocimiento de cuáles son las empresas encargadas de la recolección de estos desechos es el mayor problema que presenta la ciudad cuando se presentan estos casos.

El Secretario General de la Alcaldía, Carlos Coronado, expresó que “la recolección de los residuos sólidos, dentro de los cuales están los animales es competencia de las empresas de aseo. Los consorcios de aseo tienen la obligación de recoger a los animales que fallecen en la vía pública y las que no cumplan con su obligación serán sancionadas”.

El día de ayer, (martes 28 de octubre), en horas de la tarde, la empresa de aseo Pacaribe hizo la recolección del animal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS