Animalistas buscan frenar reglamentación de cabalgatas en Cartagena

11 de septiembre de 2018 12:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante el Juez Siete Penal Municipal, la Sociedad Protectora de Animales presentó una tutela contra el Concejo de Cartagena, para frenar la reglamentación de las cabalgatas y proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía a la igualdad, petición, participación y debido proceso.

Con este recurso judicial, los animalistas buscan que la alcaldesa (e) Yolanda Wong no sancione este proyecto de acuerdo que fue aprobado el pasado viernes en la plenaria del Concejo, toda vez que existe “violación de competencias constitucionales”, puesto que la decisión de realizar este tipo de actividades concierne únicamente al Alcalde Mayor de Cartagena.

“Este fue un proyecto totalmente inconsulto, un proyecto donde se ha vulnerado, abiertamente, flagrantemente los derechos fundamentales, de los gremios, de la propia ciudadanía cartagenera, de los colectivos, de las asociaciones y de las fundaciones protectoras de animales”, indicó Juan Carlos Cárcamo, abogado animalista.

 

Cárcamo sostiene en que caso de que el proyecto sea sancionado, el Distrito debe adoptar medidas para garantizar el orden público, los derechos colectivos a la movilidad, seguridad, tranquilidad, salubridad y el goce y disfrute del espacio público.

“Este es un proyecto que va causar perjuicios a la ciudadanía, como lo es la movilidad, las vías públicas, el tema de la protección animal, el tema del consumo de licor, por eso este proyecto tiene que ser abierto al público, garantizar la participación de todos los ciudadanos”.

( Le puede interesar: Proyecto de cabalgatas, ¿por encima de la chatarrización de buses?)

Los animalistas manifestaron que para realizar actividades que involucren la participación de animales en la ciudad, el alcalde de turno debe socializar la propuesta con la Junta Protectora de Animales. 

"El Concejo aprobó este proyecto de forma arbitraria. Hay una ordenanza que expone la participación que deben tener las asociaciones protectoras de animales en estos procesos y esto no se hizo así", indicó Fanny Pachón, animalista. 

Sobre el proyecto 

El proyecto por el cual se busca la realización de las cabalgatas de la Virgen de la Candelaria y de las velitas en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, fue presentado en plenaria por el concejal Óscar Marín, quién recalca la importancia de rescatar esta tradición. 

En Colombia hay más de 25 asociaciones de caballistas, las cuales se mantienen gracias a la preservación de esta especie; un caballo no sufre en una cabalgata, son animales generosos y bondadosos. Hay una cantidad de personas que se benefician con el mantenimiento de un caballo; y nosotros no podemos ser inferiores a la bondad de este generoso animal. Las cabalgatas se autorizan de acuerdo al dirigente de turno y los caballistas se sienten afectados por esa situación, es por esto que debemos institucionalizarlas”, dijo Marín durante la audiencia pública del proyecto realizada el 16 de julio pasado. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS