Animalistas denuncian nueva agresión de cocheros

13 de enero de 2016 12:50 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un nuevo enfrentamiento se registró entre cocheros y animalistas de Cartagena. El choque fue en pleno Centro Histórico y ante la mirada atónita de cientos de turistas que por estos días visitan la ciudad.

Adriana Quiñones, de la Fundación Equino, relata que ante la cantidad de coches vistos con sobrecupo, un grupo de animalistas de distintas organizaciones decidió realizar un volanteo para concientizar a los turistas en torno a esta problemática, y fue allí cuando se produjo la agresión por parte de los cocheros. 

“Ayer (lunes) a eso de las 6:30 de la noche fuimos a repartir unos volantes para concientizar a la gente del sobrecupo, de que no se puede montar a más de cuatro personas en los coches, entonces vino un cochero y me agredió porque estábamos haciendo esto. Me pegó, me empujo, botó el volante y me tiró al piso”, expresó Quiñones.

“Después un turista se dio cuenta del hecho y llamó a la Policía, que nos brindó apoyo. Continuamos repartiendo volantes y de pronto varios cocheros, unos cuatro, agredieron a un policía”.

“Empecé a gritar y llegaron más refuerzos, pero se vinieron más cocheros y les empezaron a pegar a los policías. Hasta nos amenazaron de muerte”, agregó la activista.

Los denunciantes además aseguran que constantemente son perseguidos y amenazados por miembros del gremio.

“Todo el tiempo nos agreden. Tengo que estar escondido en mi propia casa porque cuando ellos salen de la pesebrera en el Centro, pasan por el lugar donde vivo. Me gritan cosas, me amenazan y me dicen que van agredirme”, señaló Luis Fernando Mendoza, otro activista.

¿Qué dice la Policía?
El comandante del Primer Distrito de Policía, coronel Edwin Alexander Vargas, desmintió que en el enfrentamiento hayan resultado uniformados y animalistas lesionados.

“Se retiró del lugar a dos particulares a manera de prevención, pero no se judicializó a nadie porque ninguna de las partes manifestó querer poner el denuncio. Afortunadamente no tuvimos policías ni otras personas lesionadas. Sólo se trató de una discusión”, indicó el oficial.

Que se aplique la ley
Por otro lado, los animalistas y miembros de la Asociación “Cartagena sin coches” pidieron que se haga efectiva la Ley de Protección Animal con los cocheros que insistan en sobrecargar los carruajes y extender el horario de trabajo de los equinos.

“En Cartagena no existe un centro de herraje, las herraduras que le ponen a los caballos cuestan 10 mil pesos,  las que ellos necesitan valen unos 100 mil y hay que cambiárselas cada 40 días”,  comentó Eva Durán, defensora de los animales.

“Los están poniendo a trabajar hasta las 4 de la mañana y eso es maltrato animal. Hay que ponerlos en cintura”, anotó.

La norma dice que el horario de trabajo para los caballos es de 5:00 p.m. a 11:00 p.m. y no se está cumpliendo, según Durán.

Antecedentes
El último incidente que se presentó con un caballo fue el pasado domingo, en la Plaza de Los Coches, cuando uno de los animales se desplomó y era obligado por el cochero a ponerse en pie.

El hecho, que causó repudio e indignación en los cartageneros, quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales.

¿Qué pasará con los caballos cocheros?, es uno de los interrogantes que se hace la ciudadanía, que al mismo tiempo rechaza la indiferencia del Distrito frente a estos constantes enfrentamientos entre cocheros y animalistas.

 


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS