Cartagena


“Ante cualquier emergencia o desastre solo está la prevención”: Oagrd

Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd), habló con El Universal sobre el trabajo de la entidad.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

30 de mayo de 2021 12:00 AM

Pasamos del anonimato a ser una oficina que da resultados”, así describe Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd), el trabajo que ha ejecutado en más de un año al frente de la entidad, la cual está encargada del conocimiento y reducción del riesgo en el Distrito y también del manejo de desastres.

A través de estos procesos, la Oficina ejecuta acciones relacionadas a la evaluación de escenarios en riesgo con el fin de buscar soluciones; a la prevención y mitigación de este, incluso desde los mismos hogares; y también en la respuesta rápida a emergencias y la administración de subsidios en los casos que lo ameriten.

En diálogo con El Universal, Abello se refirió a la gestión de la entidad y también a los principales retos que tiene en lo que resta de la administración del alcalde William Dau.

La temporada de lluvias

Para Abello el paso del huracán Iota por Cartagena el año pasado fue uno de lo mayores desafíos que tuvo la entidad, pero al mismo tiempo fue una gran lección para saber cómo prepararse para futuras emergencias.

“Este huracán nos dejó muchas preguntas y tareas, nos encontramos con una ciudad que no estaba preparada, pero este año no solo contamos con un Plan de Huracanes y Manejo de tormentas sino que hemos aprendido de esas debilidades que tenía el Distrito que permitían que ocurrieran emergencias en años anteriores”, dijo.

“Ante cualquier emergencia o desastre solo está la prevención”: Oagrd

Como parte de esa estrategia, una de las acciones de la Oagrd fue fortalecer los Comités Barriales de Emergencia (Combas), los cuales son el apoyo de la entidad dentro de las mismas comunidades. Para ello, se identificaron aquellas zonas más afectadas por estos desastres con el fin de capacitar a las personas para que sepan responder ante ellos.

“Fue todo un reto comenzar a trabajar con ellos, los Combas son el primer respondiente en una comunidad. Cuando se presenta una emergencia o desastre, no llegan primero los bomberos o los organismos de socorro sino los vecinos. Cuando llegamos a la administración solo habían 40 Combas, muchos de ellos desactivados, pero hoy ya tenemos 101”, destacó Abello.

“Ante cualquier emergencia o desastre solo está la prevención”: Oagrd

Estos Combas fueron capacitados por la misma Oagrd y cuentan con tablas de manejo de pacientes, botiquines, chalecos, linternas y todo un kit de emergencia para que tengan herramientas para actuar.

Además de esto, Abello manifestó que la Oagrd también está haciendo seguimiento permanente a los canales para monitorear su estado, e igualmente están pendientes a todos los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) con el fin de estar preparados y saber ubicar sus equipos en lugares estratégicos en caso de reportarse alguna emergencia.

“Creo que hemos venido evolucionando, queremos que cada acción que se haga desde esta oficina genere un impacto y que los desastres no vuelvan a ocurrir”, indicó.

El transporte vertical

Otro de los temas a los cuales la Oagrd le ha prestado atención en este período es al transporte vertical, que incluye ascensores, escaleras eléctricas y puertas automáticas.

“Desde el 2020 comenzamos a diseñar estrategias para hacer de Cartagena una ciudad más segura. Lo que hicimos fue habilitar un link para que todas las empresas, sean públicas o privadas, que tengan transportes verticales hagan su inscripción. Pero no es solo eso, también deben reportar cuándo fue la última vez que se les hizo mantenimiento, si este fue preventivo o correctivo y si cuentan con certificación”, dijo el funcionario.

Agregó que en 157 evaluaciones que se han hecho este año a transportes verticales, se han encontrado con muchos casos en los que la estructura está en buen estado pero no está certificada, por lo que desde la Oficina se recomienda iniciar el trámite.

Así mismo, hay casos en los que la cultura de prevención es bastante pobre. “En el 2,8% de los casos nos ha tocado asesorar al inspector para que tome la decisión de hacer un cierre preventivo de la estructura vertical porque no cumple con la documentación y hay posibilidades de riesgo”, afirmó Abello.

“Ante cualquier emergencia o desastre solo está la prevención”: Oagrd

Por esto es que desde la Oagrd con el acompañamiento de los bomberos y las inspecciones de Policía hacen visitas tanto en centros comerciales como en edificios y conjuntos residenciales con el fin de promover la prevención y la certificación del transporte vertical.

“Nos hemos dado cuenta que todos los accidentes que se han dado en ascensores eran prevenibles. Ante cualquier emergencia o desastre solo está la prevención”, puntualizó.

El Laguito

Con respecto a El Laguito, la Oagrd indicó que ha hecho todo lo que está dentro de su competencia para mitigar el riesgo en el cuerpo de agua.

“Nosotros somos asesores y consultores en todo el manejo de emergencias y desastres, y en el tema de El Laguito ha sido así. No solo asesoramos al alcalde para que se declarara la calamidad pública sino que adicional a eso comenzamos a diseñar las herramientas para que todas las autoridades que tienen un papel dentro del mismo comiencen a hacer acciones”, manifestó el director.

Para ello, se están apoyando tanto en entidades públicas como en privadas para mantener a El Laguito en contacto con el mar mientras se contrata la operación de la bomba axial, para lo cual aportaron $200 millones.

“Ante cualquier emergencia o desastre solo está la prevención”: Oagrd

“No solo nos hemos quedado con la parte de la asesoría sino que fuimos más allá para que el cuerpo de agua continúe siendo lo que es y eso es un cuerpo de agua supremamente importante para el Distrito. Nos unimos con el Establecimiento Público Ambiental (EPA) para hacer seguimiento y les hemos exigido a otras entidades regionales que cumplan su trabajo porque aquí lo importante es evaluar quién es realmente responsable de hacer el mantenimiento preventivo y correctivo de ese cuerpo de agua”, señaló.

Por el momento se espera contratar al operario de la bomba axial para que esta sea finalmente puesta en marcha.

Las metas

Fernando Abello, director de la Oagrd, indicó que el principal objetivo de la entidad en lo que resta del cuatrienio es hacer de Cartagena una ciudad más segura de la mano de la prevención, enseñándole a la gente cómo mitigar el riesgo en sus propios hogares y que conozcan a donde pueden acudir en caso de una emergencia.

“También queremos que la Oagrd siga contando con las herramientas necesarias para atender la mitigación del riesgo de un desastre, no es tener los insumos para entregar sino ver cómo disminuimos el tiempo de respuesta para que vean que esta es una oficina de resultados”, manifestó.

Añadió que la idea es generar valor en cada una de las acciones realizadas con el fin de que no solo el Distrito tome buenas decisiones sino también la comunidad ante situaciones de emergencia.

“Cada lugar del Distrito puede ser más seguro si mitigamos los riesgos que tenemos”, concluyó.