Cartagena


Ante desabastecimiento de medicamentos, Minsalud anuncia “plan choque”

Desde Cartagena, el viceministro de Salud, Jaime Urrego, anunció una serie de medidas para atender esta situación.

EL UNIVERSAL

17 de noviembre de 2023 05:30 PM

Tras la delicada situación de escasez medicamentos en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció un “plan de choque” con el que busca abastecer a todo el país de esos suplementos “vitales” para pacientes en estado crítico.

Como es bien sabido, el Gobierno atraviesa por una crisis debido a la falta de varios medicamentos claves para el tratamiento de enfermedades como el VIH, la hipertensión arterial, el cáncer y algunos trastornos mentales de carácter psiquiátrico. Lea también: Distrito propone acuerdo para incorporar $169.266.888 al presupuesto 2023

De hecho, la Procuraduría General de la Nación anunció hace un par de semanas que abrió una investigación preliminar contra varios funcionarios del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para determinar su posible responsabilidad en este caso.

Desde Cartagena, el viceministro de Salud, Jaime Urrego, anunció una serie de medidas para atender esta situación. Una de las entidades más cuestionadas ha sido el Invima que tiene al menos 27.000 trámites represados y que no tiene un director en propiedad, a pesar de que el presidente Petro anunciara a Germán Velásquez, aunque no se ha oficializado.

El viceministro de Salud reconoció que el Gobierno Petro recibió el Invima con problemas serios en los sistemas de información y que solo depende financieramente del presupuesto de los trámites que exige. Así las cosas, el Ministerio por fin anunció las medidas que tomará “de manera urgente” para atacar el problema e intentar estabilizar el suministro en los 32 departamentos.

El “plan de choque”

Consiste en lanzar una campaña nacional liderada por el Ministerio de Salud y el Invima para que los colombianos también confíen en los medicamentos genéricos y no solo consuman los reconocidos.

“Es una campaña que ha emprendido el Ministerio porque en muchos de los casos sí hay el medicamento, solamente que no está con la marca que se ha posicionado. Tenemos que transformar esa cultura de uso de los medicamentos a un uso racional, a un uso que verifique verdaderamente la calidad que no necesariamente esté asociada a una marca en particular, además incluye unos precios excesivos”, dijo Urrego. Lea también: Realizan mesa de trabajo para tratar el tema de basuras en Centro Histórico

Emitir una circular en enero de 2024 que fija el precio de los medicamentos exclusivamente al valor real.

Como lo anticipó Blu Radio, se elimina la renovación de los registros sanitarios que antes era a 10 años, luego a 5, y ahora quedan completamente eliminados, a menos que se trate de una modificación de la molécula del producto.

“No hay que volver a hacer el trámite y a pagar para volver a decir que el mismo producto pueda seguir circulando”, agregó el viceministro.

Formalizar una medida para eliminar el costo y la complejidad del trámite para la notificación y los permisos de alimentos que se venden.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS