Cartagena


Ante una emergencia, así trabaja el Distrito

Después de lo ocurrido este fin de semana, donde más de 400 personas resultaron afectadas por las lluvias, El Universal conoció cuál es el plan de emergencia que tiene la ciudad.

WENDY CHIMÁ P.

04 de noviembre de 2020 12:00 AM

Las fuertes lluvias que cayeron sobre la ciudad en este puente festivo causaron afectaciones en 27 barrios, donde 498 personas sufrieron las consecuencias, ya sea por deslizamientos de tierra, techos caídos o inundaciones en sus viviendas por cuenta de la creciente de algunos canales.

No olvidemos que también varios árboles cayeron a las vías impidiendo el paso vehicular, lo que hizo que fueran varias emergencias las que tuvieron que atender las diferentes dependencias del Distrito, y según indicó la comunidad, la atención fue casi que inmediata, por lo que en El Universal quisimos conocer ¿cuál es el plan de emergencia que tiene la ciudad?

Fernando Abello Rubiano, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), señaló que gracias al Plan de Emergencias y Contingencias de Lluvias que tienen estipulado y el cual se trabaja todos los años de manera articulada con las demás dependencias, donde cada una sabe qué debe hacer en caso de que se presente una emergencia, logran trabajar correctamente y sin contratiempos.

“Este plan se socializó en julio y se han venido haciendo seguimientos hasta la fecha sobre puntos que cada dependencia debe manejar. Además, nos reunimos con el Consejo Distrital de Riesgos, que evalúa cómo avanzan los procesos”, señaló Abello.

El director además indicó que “la puesta en marcha de este plan no es solo de nosotros, es básicamente una serie de instrucciones y diagnósticos en los que participan todas las dependencias del Consejo Distrital de Riesgo y también entidades de organismos de socorro, donde cada una tiene unas funciones y a esas es a las que Gestión de Riesgo les hace seguimiento”.

“En este plan va el recurso humano con que cuenta la entidad para atender cualquier eventualidad que se presente dentro del Distrito, así como recursos de transporte, equipos de comunicación, si tienen maquinaria amarilla, como es el caso de la Secretaría de Infraestructura”, indicaron.

En el caso de este fin de semana, la OAGRD hizo la articulación para atender de forma oportuna todas las emergencias, para esto activaron la sala situacional, donde llegaba la información de lo que ocurría y de inmediato actuaba la dependencia o entidad de socorro.

El Plan de Emergencia y Contingencia es la carta de navegación, activación y articulación de cada del Distrito, donde se conoce la capacidad y los recursos con los que cuenta cada uno para actuar de manera oportuna.

“Tenemos que trabajar con las entidades correspondientes para reducir el riesgo de inundación. Alcaldías Locales e inspecciones de Policía deben empezar a jugar un rol más protagónico para ello”, finalizó Abello.

¿Y las limpiezas?

Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, señaló que “durante la emergencia del 1 de noviembre, estuvimos atendiendo la situación en el canal de Matute a la altura de Las Palmeras, donde se presentaba un represamiento por residuos de material vegetal y residuos urbanos”. Esto, según señaló, era lo que impedía el corriera el agua, por lo que con maquinarias amarillas lograron limpiar esta zona para que el agua continuara bajando.

Sobre qué planes se tienen a corto plazo, el secretario dijo que “estamos liderando un proceso de contratación con las empresas de servicios públicos, para que en estos días de noviembre puedan limpiar parte de los residuos sólidos que se encuentran represados en los canales de Matute y Ricaurte”.

Con relación a todos los desperdicios plásticos que amanecieron ayer en la mañana en La Bocana, señalaron que también entraría en la limpieza de darse esta contratación, sin embargo, indicaron que el cuidado de los canales de agua depende también de la comunidad.

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