Anuncian inversión para infraestructura eléctrica

30 de mayo de 2019 12:00 AM
Anuncian inversión para infraestructura eléctrica
La superintendente, Natasha Avendaño, participó en Cartagena en una mesa de diálogo sobre el nuevo operador que prestará servicios en la Región Caribe.//foto julio castaño-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, anunció ayer en Cartagena que hay un presupuesto de $860 mil millones para invertir en infraestructura eléctrica en la Región Caribe.

La funcionaria, quien participó en una mesa de diálogo sobre el nuevo operador que prestará servicios en la Región Caribe, explicó que el Gobierno nacional obtuvo dicho presupuesto de los Conpes 2 y 3, que habían sido aprobados el año pasado, y se pondrán a disposición de la empresa Electricaribe para que haga las inversiones que no se han hecho en los últimos diez años.

Los primeros $125 mil millones, provenientes del Conpes 2, ya fueron aprobados y se les dio viabilidad en marzo, por parte de la junta consultiva de Electricaribe, que en los últimos meses adelantó todos los proyectos licitatorios y de idoneidad de los proveedores, para que en junio comiencen las contrataciones y la ejecución de los recursos.

“Posteriormente --prosiguió--, hacia el segundo semestre de este año, se darán las primeras inversiones de los otros $735 mil millones en los sitios de la Región Caribe donde la red eléctrica esté más deteriorada”.

Al respecto, informó que Electricaribe hizo un ejercicio para saber cuáles son esas subestaciones y barrios de la región por donde deberían comenzar las obras prioritariamente.

Para tales efectos, la compañía ha estado en comunicación con los diferentes alcaldes, para señalarles cuáles son, en sus municipios, las primeras obras que se tienen visualizadas, “y así, en la medida en que se empiecen a ejecutar los recursos, se dará información a la comunidad a través de los medios de comunicación”.

Advirtió que los dineros deben ser manejados única y exclusivamente por Electricaribe, “por ser la única compañía que presta el servicio de energía eléctrica en la Región Caribe. Precisamente, por eso se generó una junta consultiva, que se instaló en febrero de este año, para que recomiende y verifique que esos recursos sean invertidos correctamente. Eso explica todo el proceso que ha llevado la empresa durante estos meses, para verificar la idoneidad de los contratistas”.

En cuanto al nuevo operador del servicio, anunció que este viernes será el primer hito importante.

“Después de haberse lanzado el proceso el 3 de abril, hemos tenido una ronda de mercadeo muy fuerte, a nivel nacional e internacional. Entonces, esperamos que el viernes, cuando se cierra el período de precalificación, haya la acreditación de los requisitos financieros y técnicos por parte de los posibles interesados, para empezar el proceso de dicha diligencia y poder avanzar en el cronograma, para que a finales de septiembre podamos tener la primera subasta”.

Sostuvo que dentro del esquema de soluciones “hemos anunciado que, para la selección de los nuevos operadores, el Gobierno nacional asume el pasivo pensional y las deudas con el Fondo Empresarial. Al momento del cierre de la transacción, los recursos que el Fondo Empresarial de la Superintendencia ha puesto como crédito a la compañía -para compra de energía y los que se alcancen a ejecutar en las inversiones-, serán asumidos por el Gobierno nacional. Y la nueva compañía que asuma el servicio deberá seguir con esas inversiones, pero con sus propios recursos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS