Cartagena


Aparece hueco en la tierra en Blas de Lezo

La repentina abertura sorprendió a los residentes de la Tercera Etapa, quienes piden una investigación a fondo que descarte o confirme algún peligro en la zona.

REDACCIÓN CARTAGENA

24 de junio de 2021 12:00 AM

¿Alguna falla geológica o un daño en las viejas tuberías sanitarias? En la Tercera Etapa del barrio Blas de Lezo hay incertidumbre porque hace una semana, de manera sorpresiva, apareció un hueco en la tierra en la mitad de una calle destapada.

La abertura está entre las manzanas 1 y 2, y tiene cerca de dos metros de profundidad. Afortunadamente no es muy ancha por lo que en caso de algún incidente ninguna persona podría irse adentro. De igual forma, la zona ya está señalizada y el acceso a la calle fue bloqueado para impedir que algún carro o moto sufriera un percance.

(Lea: “En Blas de Lezo nos atracan hasta tres veces diarias”).

“Cerramos la calle para evitar una mala hora, pero ya tenemos una semana y aún no han venido las autoridades a revisar, no queremos que esta situación siga por mucho más tiempo. Aparte de ese hueco salen olores nauseabundos”, sostuvo el vecino Rodolfo Navarro.

Aparece hueco en la tierra en Blas de Lezo

La calle fue clausurada para evitar que el hueco se amplíe o haya un accidente. //Foto: Óscar Díaz.

La vía afectada es contigua a la calle 25 que une a la avenida Kennedy con el sector de la Roán.

(Lea: Ya está el dinero para las obras en el canal de El Campestre).

Karen Pérez, otra residente, sostuvo que el daño se originó por el colapso de las tuberías sanitarias subterráneas de la calle, las cuales son muy antiguas. “Este hueco se formó el 16 de junio, tenemos más de una semana y no vemos soluciones. Necesitamos que las autoridades se hagan presentes, lo importante es que arreglen. Lo más probable es que sea una socavación producto de las aguas del alcantarillado, pero Aguas de Cartagena solo vino una vez y ya”, contó la mujer.

Sobre la abertura en la tierra, Aguas de Cartagena informó que realizó inspecciones minuciosas apoyadas con un equipo de circuito cerrado de televisión para identificar y valorar la magnitud del daño registrado en la red del sistema de alcantarillado, y concluyó que se debe proceder con la restitución de 108 metros lineales de tubería para reemplazar los tramos de 200 milímetros de diámetro de tuberías que transportan las aguas residuales en la zona, las cuales cumplieron su vida útil. Igualmente se hace necesaria la instalación de nuevas conexiones de acometidas domiciliarias conectadas al sistema.

Por precaución, la empresa aisló y señalizó el área donde se ubica el daño para restringir el paso vehicular.

“Estamos a la espera de que se asigne la disponibilidad presupuestal considerando que las obras civiles tendrán un costo cercano a los $170 millones. Cumplido este proceso se iniciarían las obras con un tiempo de ejecución de más de 20 días”, sostuvo Acuacar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS