Apartamentos de edificios en riesgo fueron arrendados

05 de septiembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Incumpliendo una orden impartida por una juez el pasado 30 de enero en protección a las familias que fueron afectadas por comprar apartamentos en 16 edificios levantados ilegalmente por el denominado ‘clan Quiroz’, muchas de estas personas se niegan a evacuar sus propiedades y en otros casos, mientras avanza este proceso, decidieron arrendar sus propiedades.

Así lo aseveró la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo, Laura Mendoza Bernett, quien precisó que esta situación ha retrasado el pago de subsidios de arrendamiento a estas familias para que evacuen los edificios y así expertos de la Universidad Nacional apliquen estudios de vulnerabilidad y sismorresistencia, que es otra de las obligaciones que impartió la togada y que tiene que cumplir el Distrito.

“Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se adelantaron unas inspecciones en los edificios, toda vez que habían ocurrido unos inconvenientes y es que algunas personas habían regresado al lugar y que algunos de los apartamentos evacuados fueron alquilados y esta es una razón específica para que se suspenda el subsidio de arrendamiento.

“Realizamos un informe que fue dirigido a la oficina jurídica de la Alcaldía, que es la encargada de hacer los pagos, y allí se establecieron cuáles eran esas personas que habían vuelto al sitio, quiénes habían arrendado los apartamentos y se identificó el nombre del edifico y el número de apartamentos en los que están residiendo estas personas”, contó Mendoza.

Otro método de pago

La funcionaria precisó que con base en este informe, la oficina jurídica inició la realización de las resoluciones de pago porque esta vez el método del desembolso de los recursos iba a ser distinto al que se hizo la primera vez.

“Con las primeras familias se emitió una sola resolución por todos los beneficiarios del pago, pero ahora será de forma individual para que el trámite se dé más rápido y de esta forma se les cancele el subsidio”, puntualizó.

Mendoza resaltó que la oficina jurídica está en el trámite de la firma de las resoluciones, su enumeración y la notificación de las mismas a cada uno de los beneficiarios, por lo que esperan que la semana que viene se puedan producir estos pagos y así ponerse al día con el proceso de evacuación.
Enfatizó que primero se hizo la investigación a estos casos con anomalías, ya que fue uno de los requisitos para que las personas pudieran acceder al subsidio y si lo incumplen sería una causal para suspender los subsidios.

La directora de Gestión del Riesgo dijo que hasta el momento 96 personas, que representan a un igual número de familias, son las que están recibiendo el subsidio de arrendamiento, sin embargo, en los últimos días otros beneficiarios se han acercado con su documentación para realizar el trámite, es decir, unas 120 personas serán beneficiadas con estos recursos, que van de $900 mil a un millón 500 mil pesos.

“Esperamos que a partir de la próxima semana ya estos pagos se inicien y puedan seguir evacuando otras personas que residen en edificaciones, pero también invitamos a quienes no han empezado con el trámite, a que lo hagan”, concluyó.

Los estudios

Por cumplimiento de una orden judicial, los ingenieros de la Universidad Nacional empezaron a evaluar los edificios que fueron levantados ilegalmente por el denominado ‘clan Quiroz’ y que presuntamente tienen fallas estructurales. El diagnóstico empezó con el Villa Mary y Shalom, ambos en El Recreo, y siguió con Portal de Blas de Lezo I y otras dos edificaciones más en Los Alpes. Adalberto Pérez, ingeniero y supervisor de estas labores y quien representa a la Secretaría de Infraestructura, indicó que el punto de partida en estos dos edificios fue hacerles un levantamiento, es decir, la caracterización e identificar dónde están las zapatas, las columnas, entre otros componentes. Precisó que expertos en patología, en ingeniería estructural y geología harían su evaluación a estas edificaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS