Apedrean buses de Transcaribe en violenta protesta por falta de luz en El Pozón

14 de septiembre de 2017 11:22 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hace seis meses, aseguran los residentes de los barrios de la Unidad Comunera Seis, que vienen soportando constantes apagones tanto en el día como en la noche, ocasionándoles grandes pérdidas por las que nadie responde.

Esta es la razón por la que anoche, desde las 7:45 p.m. habitantes de El Pozón, Portal de la Cordialidad, Ciudad de Bicentenario, Villa Estrella, Colombiatón, Villa de Aranjuez, Urbanización India Catalina y Las Torres bloquearon la vía interdepartamental de La Cordialidad en protesta contra Electricaribe y en un intento "desesperado" por llamar la atención de la Administración.

Sin embargo, la situación se salió de control y la manifestación culminó en enfrentamientos entre la comunidad y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad). Varias personas resultaron heridas con bolillazos repartidos por los uniformados; tres busetones de la ruta El Pozón fueron apedreados, con pasajeros a bordo, y algunas casas amanecieron hoy con los ventanales rotos, resultado, según los moradores, del "abuso de autoridad" por parte de los policías que lanzaron bombas lacrimógenas al interior de las viviendas. 

Hasta las 10 de la noche duró el caos y una hora después retornó el fluido eléctrico a los barrios.

EL PROBLEMA

Iris Montes, edil de la Localidad de la Virgen y Turística y residente del barrio El Pozón, comenta que la situación se ha agudizado hace tres meses porque los "racionamientos" cada vez se hacen más prolongados.

"En El Pozón quitan la luz todas las noches desde las 7 hasta las 12, 1 ó 2 de la madrugada. Para hacer disimulada la cosa, una semana la quitan en un sector y a la siguiente en otro, pero anoche la copa se rebozó porque llevábamos tres noches seguidas sin el fluido eléctrico, solo dos sectores del barrio tenían luz por lo que la gente se fue por las vías de hecho”, expresa Montes.

La comunidad se queja de que los apagones están empobreciendo cada vez más a la gente. “Nadie responde por los numerosos electrodomésticos que se han quemado y que la gente ha comprado con mucho esfuerzo, ni por los alimentos que se dañan en la nevera”, manifestó Iris Montes.
Por su parte, Aldo José Lora Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Portal de La Cordialidad, se quejó del tratamiento  de la Policía durante la manifestación.

Lora contó que a él le dieron un bolillazo en la cabeza y que su casa fue una a las que el Esmad le lanzó una bomba de gas lacrimógeno.

“Es incomprensible el abuso de autoridad que la Policía ejerció sobre la comunidad anoche, la gente se tomó La Cordialidad porque nos sentimos vulnerados por Electricaribe y desatendidos por el Gobierno. No hay nadie que nos defienda. Anoche completábamos 72 horas sin luz y lo que recibimos a cambio fue maltrato por la gente del Esmad; intimidaciones como: ‘ya sabemos quiénes son los líderes de este barrio’; ‘el que tome fotos que se atenga’. Ahora salen a decir que la gente tiró piedras, pero lo que no se dice es que lo ocurrido fue una reacción de la gente ante el abuso tanto de Electricaribe como de la Policía”, afirmó Aldo Lora.

El líder de Portal de La Cordialidad explicó que en su urbanización la luz se va a diario entre 8 de la mañana y 12 del día y luego de 7 de la noche a 2 de la madrugada. Asegura que es una situación insostenible porque los recibos siguen llegando a precios elevados, pese al “pésimo” servicio que reciben.

La comunidad está organizando una nueva protesta, pero esta vez planean bloquear La Cordialidad con todos los electrodomésticos que se les han dañado con los apagones.

“Electricaribe dice que hay un daño, pero que casualidad que el daño tiene horas específicas”, dijo Iris Montes.

TRANSCARIBE, VÍCTIMA DE LOS DISTURBIOS
Durante los disturbios, tres busetones de Transcaribe, de la ruta El Pozón, fueron apedreados, a las 9:30 de la noche, por manifestantes que no repararon en los pasajeros que viajaban a bordo de estos para lanzar las piedras.

La agresión obligó a la compañía a suspender la operación y calculó los daños en 2'062.680, sólo en materiales de reparación de buses. Sin contar los gastos que genera sacar la flota de la operación; sin embargo el servicio se reanudó hoy normalmente.

Sobre el incidente con los buses de Transcaribe, algunos residentes, que prefirieron mantener la reserva de su identidad explicaron que no fue un aagresión directa contra los vehículos sino que estos quedaron en medio de una “lluvia” de piedras que se registró en medio del enfrentamiento con los miembros del Esmad.

LA RESPUESTA DE ELECTRICARIBE
Ante la situación, Electricaribe informó que los apagones en los barrios de la Unidad Comunera Seis son originados por una falla que presenta la línea de alta tensión alimenta a las estaciones de Villa Estrella y Electricaribe, lo que produce una sobrecarga constante que a su vez provoca la salida de los circuitos Villa Estrella 1 y 2.

La compañía informó, a través de un comunicado de prensa, que las autoridades distritales son conocedoras del asunto y de que la solución es ejecutar el proyecto de la Subestación Manzanillo y Líneas de Alta Tensión asociadas el cual incluye un nuevo punto de Conexión al Sistema de Transmisión Nacional en la Subestación Bolívar. 

“Una vez entre en operación dicho proyecto se aliviarían las cargas de la Línea 611 que interconecta las subestaciones Ternera y Villa Estrella, quedando además esa parte del sistema de potencia anillado, aumentando así la confiabilidad de las subestaciones Villa Estrella y Bayunca”, dice el comunicado.

Mientras tanto Electricaribe ejecutará este domingo 17 de septiembre una interrupción del servicio desde las 7:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde para revisar y reforzar puntos importantes de la red eléctrica que requieren ser intervenidos.

En consecuencia el próximo domingo estarán sin fluido eléctrico en ese horario las poblaciones de Santa Rosa, Villanueva, Santa Catalina y Clemencia.

En Cartagena se afectarán los corregimientos de Puerto Rey, Arroyo de las Canoas, Arroyo de Piedras, Manzanillo del Mar y Tierrabaja, entre otros.

También estarán sin servicio los siguientes barrios en la zona sur occidental de Cartagena: Villa Estrella,  Las Américas, Pantano de Vargas, Nuevo Paraíso, Fredonia, Olaya Herrera Sector La Magdalena y Playa Blanca;  El Pozón, Villas de La Candelaria, Terminal de Transporte, Ciudadela La india, sector Aguas Prietas y Variante Turbaco - La Cordialidad desde la calle sector Doña Manuela hasta la terminal de buses de Olaya. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS