Cartagena


Apertura de playas: vendedores piden que los dejen trabajar

Carperos, masajistas, relojeros y demás trabajadores reclaman participación en el piloto de apertura de playas en Bocagrande.

LIA MIRANDA BATISTA

07 de octubre de 2020 12:10 PM

Más de 200 trabajadores formales e informales se reunieron en la mañana de este miércoles en el sector de Playa Hollywood para hacer al Distrito una petición concreta: que les permitan trabajar en medio de la reactivación turística de Cartagena.

Carperos, masajistas, palenqueras, relojeros y demás trabajadores que viven del diario aseguran que “la playa también les pertenece” y necesitan laborar después de siete meses de receso por la pandemia del COVID- 19. Lea: Desde este 9 de octubre se reabrirá zona de playa en Bocagrande

“Hay un conglomerado de personas que tienen un asentamiento histórico en las playas de Bocagrande. La gran mayoría tienen más de 20 y 30 años de estar aquí. Y somos respetuosos de las medidas de bioseguridad y que debemos cuidarnos de la pandemia pero no compartimos es la forma excluyente cómo la administración distrital piensa dar apertura a las playas sin garantizar a nuestra gente su llegada a un sitio que venían ocupando ancestralmente”, expresó Wilman Herrera, representante de los servidores turísticos.

Según Menfis Godoy, miembro del Sindicato Nacional de Comerciantes Menores (Sinucom) y trabajadora afectada por la situación, las necesidades diarias que demandan sus hogares requieren respuestas urgentes.

“Somos más de tres mil personas que laboramos desde hace 30 años aquí en la playa y que somos sustento para nuestras familias. ¿cómo nos van a dejar ahora sin trabajo?”, dijo.

A esta petición se sumó Julián Salinas, otro servidor turístico de playa Hollywood que pide dialogar con el alcalde William Dau para reclamar su derecho al trabajo.

“Le pedimos al alcalde que se ponga la mano en el corazón, son siete meses que tenemos varados y necesitamos pagar muchas deudas. Hasta ahora no tenemos participación para la apertura de las playas de Bocagrande”, expuso.

Los vendedores proponen a la Alcaldía una mesa de diálogo para construir un plan de acción que les permita laborar cumpliendo con los protocolos y medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

¿Qué dice la Alcaldía?

Desde la Gerencia de Espacio Público y Movilidad se informó que ya se trabaja en el modelo de reubicación y asignación para los vendedores de playa inscritos en el Registro Único de Vendedores (RUV).

Por ahora, la entidad ya realizó reuniones con el gremio para establecer las zonas dispuestas en el balneario para el comercio.

Solo en las playas de Bocagrande hay censados 2.018 vendedores.