Aplausos y abucheos ante revelaciones del ‘Libro Blanco’

07 de julio de 2020 12:00 AM
Aplausos y abucheos ante revelaciones del ‘Libro Blanco’
El alcalde aseguró que algunas de estas investigaciones las inició desde antes de ser alcalde. // Archivo EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El domingo durante tres horas y media, el alcalde William Dau y parte de sus funcionarios, específicamente los que pertenecen al llamado sector social, estuvieron exponiéndoles a los cartageneros las presuntas irregularidades que encontraron en sus dependencias, enfatizando en aquellos contratos que, al parecer, se realizaron de manera fraudulenta con Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esales).

Las declaraciones fueron realizadas a través de la página de Facebook de la Alcaldía de Cartagena, dejando diferentes opiniones no solo entre los cartageneros sino también en diferentes entidades de la ciudad. Mientras unos apoyan lo realizado por el alcalde, otros alegan que no era el momento de hacerlo, puesto que la ciudad atraviesa por una pandemia, donde lo más importante es ayudar para que el sector salud mejore y se eviten más contagiados.

Durante su intervención, William Dau mencionó los nombres de algunas personas que deberían ser investigadas por los entes de control, al parecer, por su mal proceder mientras ocupaban cargos públicos como directores de algunas secretarías o incluso alcaldes locales.

“Los malandrines se robaban el 70% del presupuesto de Cartagena, ellos no se han quedado quietos y dicen que los contratos que hago son amarrados y los nombramientos con favoritismos. Tengo varias demandas electorales para tumbarme, no me quieren dejar trabajar”, expresó el alcalde. En este primer encuentro, las secretarías o dependencias que pasaron al tablero para detallar las presuntas irregularidades encontradas, fueron: Fondo de Pensiones, IPCC, Ider, Dadis, Gestión del Riesgo, Familias en Acción, Secretaría de Participación Ciudadana, Secretaría de Educación, Plan de Emergencia Social y Corvivienda. Al conocer estas denuncias públicas, El Universal se comunicó con diferentes organismos de la ciudad para conocer su opinión sobre este tema y esto fue lo que nos contaron.

“Valoramos esta acción de gobierno sin precedentes”

Desde Funcicar aseguran que valoraban lo realizado por el alcalde, puesto que dejó evidenciado todo el deterioro institucional que ha tenido la Alcaldía en los últimos años, donde la ineficiencia administrativa, mal manejo y la poca calidad de la información, la pobre ejecución de los planes de desarrollo, fallas en la supervisión a la inversión pública, irresponsabilidad de funcionarios y la corrupción, dan respuesta a lo que la ciudad ha padecido: inefectividad de la oferta institucional, deterioro de la infraestructura, bajos resultados en indicadores de calidad de vida, pobreza y desigualdad, y el lento desarrollo del territorio.

“Este ejercicio es también pedagógico, visibiliza desde adentro lo que ya la ciudadanía sabe o intuye, y tiene un valor enorme para promover la no repetición de estas acciones; los verdaderos cambios en una institucionalidad con problemáticas tan enquistadas como las que tiene Cartagena, necesitan de voluntad política, de una efectiva planeación de las transformaciones requeridas, y de profundización en la transparencia, de tal forma que con ello se logre un mayor involucramiento de la ciudadanía y la ruptura en la cultura de la desesperanza y tolerancia a la corrupción”, indicó.

Además señaló que “más que un informe, lo hecho por la Alcaldía debe constituirse en un proceso continuo. Es importante hacer seguimiento del curso de las investigaciones que adelanten los órganos de control, y desde la rendición de cuentas, dotar de información a la ciudadanía sobre estos avances”.

Funcicar enfatiza en que es ideal que este tipo de respuestas tenga un involucramiento activo de los órganos de control.

“La lucha contra la corrupción, fortalece el valor de lo público. Por eso, en Funcicar insistimos en la importancia de la visibilidad, la democratización de la contratación, la calidad del gasto público, de una planeación técnicamente correcta, de una ejecución efectiva, y de rendir cuentas, todo esto como acciones que contribuyen a minimizar los riesgos de corrupción”, finalizó.

“Ya esta siendo investigado”

En medio de su intervención, el director del Fondo de Pensiones habló sobre algunos casos donde se le estaba pagando la mesada a personas que ya habían fallecido desde hacía unos años, alegando que no fueron uno o dos casos. Ante esto, el alcalde señaló que los exdirectores administrativos de esta dependencia ya estaban siendo investigados.

Y así lo confirmó la Procuraduría Provincial de Cartagena, quienes indicaron que a comienzos de año tenían en pliegos de cargos a los posibles responsables de estos hechos.

“La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario a cinco exdirectores administrativos del Fondo Territorial de Pensiones de Cartagena, por el presunto pago de mesadas a jubilados fallecidos. El llamado a audiencia afectó a Hugo Enrique Saladén Sánchez (noviembre – agosto de 2017), Albert Luis Alfaro Coneo (agosto de 2017 – mayo 2018), Alejandra María Campo Iriarte (mayo – agosto de 2018), Edwin Rafael Portillo Lemus (agosto – octubre de 2018) y Nayid Alberto Tapia Lian (octubre 2018 – febrero de 2019)”, explicaron.

Estas personas, según recordaron desde la Procuraduría, están siendo investigadas porque no habrían cumplido con su función de actualizar mensualmente las novedades de la nómina de pensionados, lo que originó que se continuaran cancelando las mesadas de personas fallecidas, dineros que fueron depositados en las cuentas de ahorro que tenían los beneficiarios y eran cobrados por terceras personas.

Este juicio disciplinario al que fueron citados, según conoció El Universal, se dio en marzo de este año.

“Debe tener repercusiones”

Antonio Cantillo, presidente de la Confederación General de Trabajadores de Bolívar (CGT), señaló que “para denunciar o dar a conocer actos que atenten contra la administración pública y sus recursos, no debe haber momento especial, una vez enterado de cualquier situación ilícita, no solamente el alcalde, sino cualquier ciudadano debe poner en conocimiento a las autoridades y a la opinión pública”.

Además indicó que lo que más se debe tener en cuenta es el objetivo con el que se hacen este tipo de denuncias.

“Primero para castigar a los responsables, segundo para generar un impacto que permita sensibilizar a los cartageneros de que no se debe convivir con la corrupción y que se debe tener claro quiénes son los promotores de ellas”, aseguró agregando que “confiamos que este libro blanco pueda conllevar a algo y no un show mediático que genere frustración o a nada. Es un reto para esta administración”.

“Rechazamos esto”

Erick Urueta, presidente de la Veeduría Judicial de Cartagena (Vejuca), se pronunció sobre el ‘libro blanco’ de Dau no solo en nombre de su veeduría, sino también por el Sindicato de Servidores Públicos de Colombia, la Unión de Trabajadores Democráticos y de Bolívar y por la Confederación General del Trabajo y enfatizó en que rechazaban este pronunciamiento del alcalde.

“Rechazamos enfáticamente la oportunidad del alcalde, quien emite el libro blanco de la presunta corrupción, primero porque estamos frente a una crisis, una emergencia sanitaria y no es el momento para que esté realizando estos show mediáticos, cuando lo que se necesita es que esté programando acciones contundentes para frenar la emergencia sanitaria”, indicó agregando que “donde hay un 80% de congestión en las clínicas, fallecidos, contagiados y no vemos políticas claras y contundentes por parte del Distrito frente a esto”.

Urueta también explicó que estas revelaciones las debió hacer el alcalde en el momento en que se lo solicitaron y no ahora.

“Dau realizó empalmes con Pedrito Pereira, debía haber revelado esos novecientos y picos de presuntas irregularidades como lo dice la ley, por eso tienen una preventiva ordinaria por parte de la Procuraduría Provisional. Consideramos que este es un show mediático, donde él mismo se tira la soga al cuello, hablando de unas empresas con contratos presuntamente corruptos y se evidencia que él ha contratado con esas entidades”.

Respecto a las denuncias que hizo la directora encargada del Dadis, donde se habla de un desfalco de dinero, desde Vejuca señalan que “rechazamos lo que él ha dicho en el sentido de que, según él, el Dadis ha permeado de malandrines, pero nombró a Carlos Castro, quien había sido procesado por un presunto desfalco en una ESE en Magangué, ahí es donde decimos que ha efectuado un show desviando la atención del COVID”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS