Aplazan reinauguración de Los Pegasos

11 de noviembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La reinauguración del monumento de Los Pegasos ya no será hoy sino el próximo martes, por cuestiones técnicas según lo explicado por la Gobernación de Bolívar a El Universal.

Las piezas elaboradas por el escultor Héctor Lombana y restauradas por Óscar Noriega se instalarán desde el lunes en la noche de acuerdo con el gobernador Dumek Turbay, quien anunció el mes pasado que el monumento estaría en su lugar el 11 de noviembre como regalo del departamento de Bolívar a Cartagena, por su independencia.

Lo que habría atrasado la llegada del ‘regalo’ son las obras de adecuación a cargo de la Alcaldía en el muelle, frente a la bahía de Las Ánimas pues Los Pegasos ya están listos.

Clara Calderón, secretaria de Infraestructura del Distrito, manifestó que se dispusieron de $180 millones para la recuperación de los pedestales donde van las piezas, los enchapes del piso, la instalación de reflectores y la recuperación de las jardineras.

Agregó que estos trabajos deben estar listos el martes antes de la inauguración, programada para las 4 p. m.

“Será un evento sencillo pero muy sentido para honrar la memoria del maestro Lombana y poder apreciar el monumento en condiciones de excelencia”, comentó el gobernador Turbay.

Restauración fue ardua

La Gobernación de Bolívar invirtió de $300 millones para recuperar Los Pegasos y tras el anuncio de la intervención se rumoró que las piezas estaban en muy mal estado, que su recuperación era complicada y que el escultor Noriega no era el indicado para hacer ese trabajo.

“La estructura interna estaba completamente deteriorada, el hierro había cedido por las lluvias (...) se tuvo que cambiar toda la parte interna por lo que hubo que abrirlos y esto requirió de unas reparaciones no contempladas al momento de adosarlos y pegarlos”, explicó semanas atrás Noriega cuando varios funcionarios inspeccionaron cómo avanzaba la restauración.

El artista señaló que fueron necesarios 350 kilos de resina de carbono y polvos minerales, y 150 kilos de acero para la restauración del monumento y que se aplicó la pátina, con lo que se le dio color a la obra.

Perseo Lombana López, hijo de Héctor Lombana, hizo veeduría a la recuperación de Los Pegasos y dijo que estaba conforme con los trabajos realizados por Noriega.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS