Aplicación de comparendo ambiental, en marcha

31 de julio de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para hacer efectiva la aplicación del comparendo ambiental, en todos los rincones de la ciudad, el Establecimiento Público Ambiental (Epa) y la Secretaría del Interior, iniciaron el pasado martes un ciclo de capacitaciones con miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena y agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt). Lea aquí (Epa capacita a miembros de la Policía en disposición de residuos sólidos)

El secretario del Interior (e), Mario Ramos Juliao, dijo que “los inspectores y miembros de la Policía serán los encargados de hacer uso de las comparenderas y notificar a los infractores. La intervención de los agentes de tránsito será solo cuando las infracciones contra el medio ambiente se cometan desde un vehículo automotor o de tracción animal”.

Según Ramos, al día de ayer habrían más de 400 policías instruidos sobre el Decreto 1177 de julio 30 de 2012, que estableció el comparendo ambiental como herramienta para fortalecer la cultura ciudadana y disminuir los problemas ambientales y de salud, ocasionados por la mala disposición de los desechos en la ciudad.

“Ellos tienen que conocer y tener claras las conductas que aplican para la sanción, entre esas está sacar la basura en horarios no autorizados, la mala disposición de residuos sólidos y escombros, y dejar animales muertos en las basuras domésticas”, afirmó el Secretario del Interior (e).

Agregó que los encargados de imponer el comparendo ambiental también se capacitan sobre “el uso de las comparenderas, dónde y cómo deben ser entregados los comparendos impuestos, que serán recibidos en la Secretaría del Interior”.

Por su parte, la directora del Epa Cartagena, María Angélica García Turbay junto con su equipo de educación ambiental, les explicó a los uniformados, en la mañana de ayer, qué son los residuos y cómo se clasifican.

García precisó que la actividad académica realizada en el auditorio de la Policía Nacional, en Manga, es la base para iniciar el proceso sancionatorio.

Una vez se concluya el ciclo de capacitaciones, que espera instruir en la norma ambiental a mil policías, la Secretaría del Interior entregará comparenderas a los uniformados de dicha institución y del Datt.

EN PROCESO, 47 COMPARENDOS
Respecto al anuncio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, de requerir a la Alcaldía la aplicación de las sanciones por el comparendo ambiental, Ramos aseveró que “es un llamado a seguir trabajando en el proceso que ya arrancamos. Estuvimos en una etapa de sensibilización, ahora estamos ultimando detalles porque hemos ampliado la fuerza del personal capacitado”. Lea también (Superintendencia de Servicios Públicos, atenta a recolección de basuras)

Destacó que “hoy tenemos 47 comparendos en proceso sancionatorio, lo que demuestra que ya hay agentes capacitados y trabajando en la aplicación de la medida”. 

A DENUNCIAR BASUREROS
El secretario del Interior (e), Mario Ramos Juliao, advirtió que los denominados basureros satélites deben ser identificados y notificados por Pacaribe y Aseo Urbano, empresas prestadoras del servicio de aseo en la ciudad, en un censo de puntos críticos.

Luego, los consorcios deberán denunciar estos sitios a los inspectores de Policía.

Ramos señaló que a través de la denuncia ciudadana y la captura en flagrancia, también se impondrán comparendos ambientales a quienes contribuyan a la proliferación de basuras en diferentes puntos de la ciudad.  

SANCIONES
Las personas naturales o jurídicas que cometan infracciones contra el medio ambiente podrán ser sancionadas con multas de 2 a 20 salarios mínimos mensuales vigentes, cerramiento del establecimiento, educación ambiental durante 4 horas y prestación de trabajo social por un día.

CONDUCTAS QUE SANCIONA EL COMPARENDO AMBIENTAL 
No usar los elementos dispuestos para depositar la basura; disponer de basuras, residuos y escombros en sitios no autorizados; destapar y extraer, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura una vez colocados para su recolección; dificultar de alguna manera la actividad de barrido y recolección de la basura y escombros; y realizar quema de basura y/o escombros en sitios no autorizados.

Además serán sancionadas las personas que incurran en: lavar y limpiar cualquier objeto en vías y áreas públicas, si causan acumulación o esparcimiento de basura; permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados, vías, plaza publica y sitios no adecuados, prohibición que se hace extensiva a los animales utilizados en los vehículos de tracción animal, los cuales estarán obligados a la utilización de recolectores de heces fecales; no recoger los residuos en los horarios establecidos (consorcios de aseo); y arrojar basura desde un vehículo automotor, de tracción humana o animal en movimiento o estático, a las vías, parques o áreas públicas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS