Cartagena


Aportaron $150 mil por casa para construir andenes

Cansados de esperar ayuda distrital en los últimos 40 años, y temiendo volver a quedar en medio del barro con las lluvias, en Las Américas reunieron dinero para mejorar una calle.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

15 de abril de 2021 12:00 AM

Cansados de la desidia distrital, que durante más 40 años los ha hecho esperar en vano el desarrollo de su comunidad, los residentes del sector Las Américas, en Olaya Herrera, se unieron para sacar adelante un proyecto que les permita mejorar su calidad de vida. Allí, las familias que habitan en las 32 viviendas que conforman la calle 39, aportaron recursos propios para la construcción de andenes y poder transitar con facilidad cuando lleguen las lluvias, pues cada año sufren por culpa del barro que se forma.

(Lea: Rescatan el parque frente al Cuartelillo de Olaya).

Su anhelo más fuerte es pavimentar toda la calle, pero los limitados fondos que reunieron solo les alcanzaron para los andenes, aunque eso les representa un gran avance, pues a partir de ahora podrán caminar sin ensuciar de barro sus zapatos o ropa.

Aportaron $150 mil por casa para construir andenes

Los andenes quedaron de excelente calidad. //Foto: Óscar Díaz

“Hicimos una reunión entre vecinos y decidimos ponerle fin a esta angustia de todos los años. Ya se vienen las lluvias y no queremos vivir lo mismo de siempre. Por eso cada casa aportó inicialmente 100 mil pesos para hacer al menos los andenes. Esa plata no alcanzó y tocó poner 50 mil pesos más. Todos aportaron. La obra se ejecutó con todas las especificaciones técnicas requeridas porque nos asesoró un ingeniero. La mano de obra la puso la misma comunidad, todos trabajamos. El resultado nos tiene complacidos porque por fin en esta calle se ve algo de progreso, tenemos más de 40 años olvidados por el Distrito”, aseguró Ramiro Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Las Américas.

(Lea: Estos son los 20 mejores colegios del Caribe; 4 de Cartagena y 1 de Turbaco).

En total se construyeron 240 metros de andenes, en ambas aceras, la calle mide 120 metros de largo.

“El barro aquí es demasiado en época de lluvias, pero con este proyecto esperamos descansar. Nos tocó meternos la mano al bolsillo. Esto ha sido tan positivo que ya en las otras calles van a copiar el modelo para implementarlo, lastimosamente nos toca así porque el abandono de las autoridades es en todo el sector”, añadió Rodríguez.

Las Américas se compone de 14 calles, de las cuales solo dos están pavimentadas y en buenas condiciones.

  NOTICIAS RECOMENDADAS