APP Canal del Dique: más cerca de la adjudicación

30 de junio de 2020 12:00 AM
APP Canal del Dique: más cerca de la adjudicación
La obra está pensada para ejecutarse durante cuatro años, y beneficiará a 20 municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre. //Julio Castaño - El Universal.

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Luego de un largo tiempo intentando concretar el cierre financiero de la megaobra del canal del Dique, este 24 de junio por fin se inició el proceso de precalificación de la Alianza Público Privada (APP) que liderará el proyecto de restauración de los ecosistemas degradados de esta importante arteria fluvial del departamento de Bolívar, en la cual también participarán las gobernaciones de Atlántico y Sucre.

El anuncio fue previamente dado por la ministra de Transporte Ángela Orozco, que en medio de una de las alocuciones del presidente Iván Duque la semana pasada, reveló que el proyecto pasaría a la etapa de prepliegos avanzando así en los pasos para su adjudicación, prevista para darse antes de que finalice el año. (Lea aquí: Abren proceso de precalificación para megaobra del Canal del Dique)

“El canal del Dique es uno de los proyectos más importantes en temas ambientales y de conectividad para el país, pues garantiza el comercio fluvial y favorece el multimodalismo, tan necesario para garantizar un mejor transporte de carga y principalmente la conexión de los colombianos”, dijo la ministra.

La obra consiste en la construcción de dos sistemas de esclusas (Calamar y Puerto Badel), compuertas (Calamar) y obras de interconexión entre ciénaga – ciénaga y ciénaga – canal. Las intervenciones se realizarán a lo largo de los 117 kilómetros del Canal del Dique desde el río Magdalena hasta las ciénagas de Barbacoas y Cartagena.

Con estas intervenciones se mejorará la navegabilidad del canal para el transporte de carga y también se mitigarán las inundaciones que afectan a las poblaciones ribereñas. Según estimaciones del Dane serían 1.5 millones de habitantes de 20 municipios los que se verían beneficiados.

Además, el proyecto también garantizaría el suministro de agua dulce para estas comunidades en beneficio de las labores de riego.

En cuanto a lo ambiental, las obras cumplen un papel fundamental en la conservación y restauración de los ecosistemas del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, y también prometen controlar el tránsito de sedimentos que desemboca en la bahía de Cartagena, generando condiciones de aguas más cristalinas.

La ejecución de las obras está proyectada para realizarse en cuatro años y se dará una concesión para su operación a 15 años.

Ante este importante paso, el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) expresó que recibe con beneplácito la entrada a la etapa de precalificación de este importante proyecto.

“Valoramos la articulación y liderazgo del Gobierno nacional, y el compromiso de los gobiernos territoriales, en especial la Gobernación de Bolívar y Alcaldía de Cartagena, y demás actores locales, entre ellos los gremios de la ciudad, que desde hace varios años han venido impulsando la realización de este proyecto que hoy vemos como una realidad”, expresó Érica Martínez, presidenta del CGB.

Así se financiará

La inversión estimada para la obra es de 2,8 billones de pesos en gastos operativos y de capital. De estos, la Nación aportará $1,6 billones con vigencias futuras del Ministerio de Transporte, las gobernaciones de Atlántico, Sucre y Bolívar darán $760 mil millones del Sistema General de Regalías, y el Distrito de Cartagena también aportará $204 mil millones con recursos de Sobretasa Ambiental y contraprestación portuaria.

La ministra también indicó que el proyecto recibirá especial acompañamiento de parte del Banco Mundial por su importancia ambiental, primero, en una cooperación de asistencia técnica no reembolsable; y segundo en el análisis para financiar el proyecto a costos más bajos que los planteados inicialmente.

Los pasos a seguir

Tras la apertura del proceso de precalificación, las firmas constructoras interesadas en participar en el proyecto deberán presentar su currículum para acreditar el cumplimiento de los requisitos legales de experiencia en inversión para poder participar.

El Estado, que actúa como contratante, hará la evaluación de los documentos presentados, publicará las observaciones a las que haya lugar y finalmente presentará la lista oficial de precalificados para ejecutar el proyecto.

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