Cartagena


APP Corredor Portuario: con reserva de información, pero puede firmarse

Funcicar advierte que se alegó “reserva” para no entregar información sobre documentos de prefactibilidad y factibilidad del proyecto; no obstante, sin más oferentes, el contrato podría ser celebrado directamente.

REDACCIÓN CARTAGENA

16 de diciembre de 2019 12:00 AM

¿Cómo se definió que la APP Corredor Portuario - Quinta Avenida de Manga requería de una inversión 1.99 billones de pesos? ¿El proyecto tiene estudios de impacto ambiental? ¿Por qué no se pueden conocer los documentos de prefactibilidad?, estas son algunas de las preguntas que quedan después de la advertencia lanzada por Funcicar, que advierte falta de información sobre el polémico proceso.

Esta no es la primera vez que al proyecto le caen observaciones. Los habitantes de Manga, el alcalde electo William Dau, y hasta en el Concejo se le han hecho observaciones a la Alianza Público Privada, y se le ha pedido al alcalde encargado Pedrito Pereira Caballero abstenerse de avanzar con esta iniciativa.

Según indicó Funcicar, que hace seguimiento al proyecto a través de Vigila Cartagena, la entidad presentó observaciones al proyecto, en las que se solicitó toda la información técnica de la APP, “sin embargo, la Alcaldía alegó reserva y aún se desconocen aspectos centrales del proyecto”, tales como:

- El presupuesto de la APP: no se dieron a conocer los presupuestos que determinaron el costo final del proyecto en cerca de $2 billones.

“Si se toma como ejemplo la APP “Corredor Barranquilla - Cartagena”, proyecto de vías 4G contratada por el Gobierno Nacional, se encuentra que aunque tuvo una longitud cuatro veces mayor a la de la APP “Corredor Portuario”, el valor fue inferior al del actual proyecto. Pese a que estas obras tienen diferencias técnicas y estructurales, no se ha podido establecer a detalle los presupuestos que fijaron los costos de las obras que se proponen para Cartagena”, advirtió Funcicar.

- No se conocen los Estudios de Impacto Ambiental del proyecto, el Diagnóstico de Alternativas Ambientales ni el Plan de Manejo Ambiental, pese a que según los diseños entregados por el Distrito y modificados por las empresas originadoras, las obras se ejecutarán en zona de influencia de mangles, la ciénaga Las Quintas y el caño Las Quintas.

-Tampoco se dieron a conocer los documentos de pre-factibilidad del proyecto de APP, por lo que se desconocen los argumentos técnicos que tuvo el Distrito para definir la pertinencia de las obras.

Así las cosas, Funcicar pide a la Alcaldía claridad sobre las cantidades y tipos de obra que se ejecutarán con la APP, esto teniendo en cuenta que aunque en los documentos publicados en Secop se habla de “mejoramiento” a las vías, no se especifica el alcance de esa intervención.

“Llama la atención que pese a que la Quinta Avenida de Manga se presenta como una solución al problema de congestión vial que afronta este sector, no se hicieron públicos los análisis y proyecciones del tránsito que definieran las necesidades a satisfacer con el proyecto de APP”, indica Funcicar.

Se puede suscribir

Además de todas estas advertencias, Funcicar indica que durante la etapa en la que se abre la convocatoria para que otras empresas manifiesten interés en el proyecto, el Distrito no recibió propuestas de interesados en competir por la ejecución y administración de la APP. Ante este escenario, se podría suscribir el proyecto de manera directa con las empresas originadoras del proyecto, KMA Construcciones S.A.S. y KMA Concesiones S.A.S.

“Pese a que la APP Corredor Portuario no ha aportado toda la información técnica del proyecto, la Alcaldía convocó en el Secop un proceso de selección abreviada para contratar la interventoría por $46.035.067.813.

El proceso fue convocado el 10 de diciembre y cerró el plazo para recibir manifestaciones de interés tres días después de haberse convocado. De acuerdo a los reportado en Secop, hubo 21 proponentes interesados en ejecutar la interventoría. En el cronograma del proceso se estableció que el 27 de diciembre se adjudicaría la interventoría de la APP”, asegura Funcicar.

El proyecto de APP tiene un valor de $1.99 billones y contempla la construcción de 2,2 km de vías nuevas y 12,2 km en calzadas adicionales que ampliarán el actual corredor portuario. Además, se incluye la construcción de puentes peatonales, obras de señalización y el mantenimiento de 32 km de vías.

La APP contempla el funcionamiento de seis peajes (cuatro existentes y dos nuevos) los cuales recaudarán por 30 años los recursos que deben retribuirse al privado por la inversión que haría de manera inicial.

Recomendaciones

Funcicar plantea a la Alcaldía tres recomendaciones respecto a la APP Corredor Portuario:

La APP no contempla la inclusión de recursos públicos. Se recomienda que se evalúe el actual modelo de financiación, de cara a los proyectos incluidos para Cartagena en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022:

Quinta Avenida de Manga y Conexión Manga - Bocagrande, a fin de que estos sean ejecutados exclusivamente con recursos públicos fuera de la APP, reduciendo así los costos de la intervención privada que repercuten en la duración de la concesión.

El diseño que Edurbe realizó para la construcción de la Quinta Avenida de Manga y que fueron aportados al originador del proyecto, establece la tala del 40% de la zona de mangle, el relleno de parte de la ciénaga las Quintas y el cerramiento casi por completo de algunos tramos del caño de Bazurto. Se recomienda que la Alcaldía de Cartagena y los originadores del proyecto aclaren si optarán por esta alternativa o den a conocer de qué otra forma se realizaría esta intervención.

La intersección Las Palmas, que mejoraría la movilidad, sería entregada 11 años después de la entrega de la Quinta Avenida de Manga. En ese sentido se propone que la construcción de esta obra sea incluida en la primera fase del proyecto.