APP para Quinta Avenida de Manga: concejales insisten en derogar facultades a Pereira

03 de noviembre de 2019 04:03 PM
APP para Quinta Avenida de Manga: concejales insisten en derogar facultades a Pereira
La megaobra está presupuestada para abarcar más de 66 kilómetros de vía y la construcción del nuevo puente de Las Palmas. En la foto, una parte del diseño. Archivo.

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La construcción de la Quinta Avenida de Manga está a punto de quedar nuevamente en el aire. La pretensión de instalar dos peajes a cambio de construir la obra con capital privado, mediante una asociación público-privada, tiene al borde del descalabre al proyecto.

La oposición de los residentes al cobro de este impuesto ha avanzado al punto que el partido Cambio Radical ya presentó la ponencia de segundo debate para derogar las facultades conferidas al alcalde (e) Pedrito Pereira en el acuerdo 016 del 11 de diciembre de 2018, en específico a lo relacionado con la Asociaciones Público Privadas (APP).

La intención de este nuevo proyecto de acuerdo es impedir la firma entre el Distrito y la empresa KMA Construcciones, cuyo proceso está en trámite y proyectado para el próximo 18 de noviembre.

Los ponentes de esta iniciativa son los concejales Erich Piña, Angélica Hodge Durando, Óscar Marín Villalba y Ronald Fortich Rodelo.

En el proyecto se argumenta que luego de la expedición del acuerdo 016 del 11 de diciembre de 2018 se expidió la ley 1955 de 2019, que en su artículo 113 establece que la autorización otorgada al alcalde para asumir obligaciones con cargo al presupuesto de vigencias futuras no podrá exceder el plazo previsto en el artículo 6 de la Ley 1508 de 2012, el cual es de seis meses; por lo tanto dichas facultades ya expiraron lo que deja sin legalidad cualquier trámite actual que Pereira esté adelantando para firmar la APP que construiría el Corredor Portuario y Turístico de Cartagena, donde se contempla la Quinta Avenida de Manga.

“Esas facultades tienen una duración de 6 meses, por ello, el alcalde no puede continuar con ese proceso. Las facultades se encuentran vencidas por Ley, eso quiere decir que el alcalde carece de tales”, expresó el concejal Carlos Barrios, del partido Cambio Radical.

Lea aquí: Vecinos de Manga dicen que no aceptarán peajes por APP

Edgar Mendoza, concejal del Partido Conservador, solicitó la intervención inmediata de la Procuraduría para que se frene el proceso que viene en curso con la APP correspondiente a la Quinta Avenida de Manga.

Esta megaobra está presupuestada para abarcar más de 66 kilómetros de vía y la construcción del nuevo puente de Las Palmas. Los trabajos empezarían en 2020 y concluirían en 2024, con un costo de 1,9 billones de pesos, que pondría la APP (la empresa KMA), con el compromiso de recuperarlos, mediante dos peajes, en los siguientes 30 años.

Pese a que la construcción de la Quinta Avenida de Manga está contemplada, con proyecto radicado, desde 2014, la propuesta actual que incluye los peajes es relativamente nueva; se planteó y se radicó en 2017, en la administración del alcalde (e) Sergio Londoño, quien recientemente participó fallidamente en los comicios electorales a la Alcaldía de Cartagena. La anterior propuesta no contemplaba peajes.

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