“App Quinta Avenida no ha sido socializada”: comunidades

20 de octubre de 2019 12:00 AM
“App Quinta Avenida no ha sido socializada”: comunidades
De acuerdo con la firma proponente los ingresos del proyecto serán a través del recaudo de los peajes y provienen el 70% del transporte de carga y el 30% de usuarios particulares.

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El anuncio de la posible construcción del Corredor Portuario y Turístico de Cartagena, en el cual está incluida la Quinta Avenida de Manga, ha generado inconformidades, principalmente entre algunas de las comunidades que serán impactadas con el proyecto y que aseguran no las han tenido en cuenta.

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Aunque los voceros de KMA Construcciones, proponente de la megaobra, indicaron en días anteriores a este medio que el proyecto sí fue socializado con representantes de las Juntas de Acciones Comunales de Manga y el Pie de La Popa, los líderes cívicos de estas comunidades, explicaron que ni la firma proponente, ni la Alcaldía han hecho algún tipo de socialización del proyecto con la comunidad.

“Nos reunimos con ellos el año pasado en sus oficinas en compañía de representantes de Asopopa para conocer la veracidad de la publicación de que se revivía dicho proyecto, pero no pueden pretender que tres personas de las dos comunidades cuenten como socialización”, aseguró Julio Romero, presidente de la JAC de Manga.

Romero agregó que les preocupa aún más, que de acuerdo con lo hablado en ese momento con KMA, el puente Las Palmas no estaba incluido en el diseño inicial y que solo les indicaron que se estudiaría la posibilidad de incluirlo, por lo cual tienen dudas de si este será intervenido o no.

“Nos dijeron que el puente Las Palmas no hacía parte del proyecto pero que lo iban a llevar ante los directivos para que se lo presentara al Distrito, pero no se comprometían. Necesitamos que se defina si realmente estará incluido, sobre todo porque el puente está en un deterioro muy avanzado”, indicó Romero.

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“No queremos
más peajes”

Asimismo Romero se refirió a la instalación de dos nuevos peajes, propuesta en el marco del proyecto, asegurando que la comunidad no está dispuesta a aceptarlos. “No queremos peajes, eso está claro”. Ante las implicaciones que tendrá el proyecto, los representantes de Manga y Pie de La Popa sostienen que para lograr una verdadera solución vial se necesita además una solución integral al problema de los puentes de Las Palmas y Román.

“No es posible una quinta avenida de Manga sin que haya una solución vial para salir de la quinta hacia Bocagrande, y esa salida es por el puente Román o por el de Las Palmas, entonces necesitamos que se incluyan en las obras”, precisó Romero.

Responde KMA

Tras las inquietudes expresadas por la comunidad, El Universal consultó a Menzel Amín, presidente de KMA Construcciones, quien aseguró una vez más que la socialización se cumplió tal como lo establece la ley, fue convocada a través de un aviso en este periódico, invitando a una audiencia pública el 9 de agosto. Advirtió que además se han realizado varias reuniones de socialización con miembros de la comunidad e interesados en el proyecto como la JAC de Manga, Asopopa, el Consejo Gremial y la Andi Seccional Bolívar. Sin embargo indicó que, cuando se terminen, los diseños finales, deben ser socializados antes de su construcción.

“Entendemos que un proyecto de esta magnitud genera inquietudes. Es perfectamente normal y estamos abiertos a tener todas las reuniones que sean necesarias para que la comunidad esté tranquila e informada. Sin embargo, es importante dejar claro que el proceso de socialización cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley para este tipo de proyectos”, aclaró Amín.

En cuanto al puente Las Palmas aseguró que sí estará incluido y puede corroborarse en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop)

“Efectivamente la ampliación del puente Las Palmas no estaba incluido en el proyecto original. Sin embargo, con ocasión de la reunión sostenida con asociaciones de vecinos de Manga y Pie de la Popa, donde manifestaron su preocupación por este hecho, y de una solicitud de la Alcaldía, procedimos a incluir una intersección vial a desnivel en el puente Las Palmas. La intersección hace parte de la Unidad Funcional 4, tal como se puede evidenciar en la tabla 19 del numeral 2.4, Alcance de las Unidades Funcionales. Este elemento puede ser consultado en el Secop”.

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Finalmente Amín explicó porqué son necesarios los peajes. “Entendemos el interés de la comunidad de que el proyecto se desarrolle sin peajes. Sin embargo, la fuente de ingresos para el proyecto que estamos contemplando no requiere recursos públicos, ni recurso de valorizaciones, sino únicamente a través de peajes, donde para ejecutar las obras, el concesionario primero deberá financiar el 100% de las mismas, es decir, conseguir los recursos para ejecutarla. Aprovecho y reitero que el proyecto, a diferencia de lo que se ha dicho, no contempla pagos adicionales de peajes”, puntualizó.

El proyecto

Con una Alianza Público Privada (APP) de iniciativa privada, se busca diseñar, construir, mantener y operar durante 30 años este nuevo corredor vial, que incluirá la refacción del actual corredor de carga, cuando la concesión actual culmine su período.

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