Aprenda a comprar camarón con estas recomendaciones

29 de agosto de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Debido a las denuncias de productores de camarones sobre irregularidades en el producto que se comercia en el Mercado de Bazurto, que viene de contrabando desde Venezuela y que no tiene la calidad para el consumo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) hizo una serie de recomendaciones a la hora de comprar camarones y todo tipo de pescados y mariscos.

“Aquí el llamado es a la comunidad, que no se dejen engañar. Que compren los productos, tanto los mariscos como el pescado, en sitios donde se demuestre su calidad y la cadena de frío, que es lo más importante para evitar cualquier intoxicación”, sostuvo Antonio Sagbini, director del Dadis, durante una entrevista concedida a un medio de comunicación nacional.

La entidad de salud dijo que está alerta ante las denuncias aunque aún no tiene identificado el sitio donde se están comercializando los camarones.

“Tenemos a los técnicos del Programa de Alimentos haciendo una búsqueda activa en el Mercado de Bazurto, que es el principal centro de abasto del Distrito”, resaltó el director del Dadis.

Pérdidas en ventas
Esta problemática ha generado pérdidas e inconformidades a los productores legales, quienes reclaman la presencia y acción de las autoridades competentes.

“Entra como si fuera producto de La Guajira. Allá no sé qué tramuyo hacen pero viene derecho a Cartagena. A veces llega a Barranquilla y en Barranquilla hacen transbordo para llegar aquí. Avanza por la vía La Cordialidad, así que el día que la autoridad se decida a cogerlos, los agarra (...)

Primero guardan los camarones en cuartos fríos, después los ponen en la frontera. Cuando los pasan de un carro a otro y los guardan en un lado u otro, se pierde la cadena de frío. El camarón al final pierde las condiciones de textura, calidad, sabor; no está malo pero no sabe igual, se contamina.

Además porque lo traen en camiones con pescado. Al camarón lo ponen abajo, le tiran hielo, pescado, hielo”, relató el pasado 27 de agosto a El Universal Luis Eduardo Curiel, gerente de Acuacultivos Los Gallitos.

Ante un medio nacional, recalcó que “muchos restaurantes saben que el producto es de mala calidad y no lo están comprando, pero la gran mayoría, yo diría que el 80 % de los restaurantes que consumen camarón, lo están utilizando. Hay un 20 % que se cuida mucho de ese producto porque al final al consumirlo le sale el maltrato que hubo en el transporte y en pérdida de la cadena de frío”.

"Yo soy productor, tengo una camaronera. La semana pasada con la denuncia estaba el camarón a 17 mil pesos, ayer (lunes) estaba a 13 mil pesos el kilo”, sostuvo Curiel.

El Dadis hará operativos. Su director sostiene que permanentemente están en el Mercado y más ahora con esta problemática. “Si saben de algún sitio específico háganlo saber para ir inmediatamente con los técnicos de alimentos”, finalizó Sagbini.

El número telefónico al que se pueden hacer las denuncias es el 641 1370 extensión 1483.

A la comunidad
El líder de inspección, vigilancia y control de medicamentos y alimentos del Dadis, Gustavo Orozco, recomendó a la comunidad comprar camarones solo en sitios que tengan buenas condiciones locativas, que cuenten con manipuladores de alimentos con uniformes de color claro, y que los productos se encuentren almacenados adecuadamente en neveras de refrigeración que garanticen la cadena de frío.

Entre 0 a 4 grados celsius de refrigeración y -18 grados celsius de congelación, es la temperatura adecuada para garantizar la cadena de frío y se conserven los productos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS