Aprobados $37.171 millones de vigencias futuras para contratar aseo y vigilancia

21 de septiembre de 2018 03:13 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de las modificaciones hechas por la Alcaldía con base a cálculos realizados por la Secretaría General y la Secretaría de Educación, y posteriormente la debida sustentación del proyecto de acuerdo, los concejales dieron facultades a la administración para el uso de $37.171 millones de las vigencias futuras ordinarias del presupuesto 2019.

De estos recursos, $11.262 millones se utilizarán para contratar aseo en las sedes administrativas y colegios oficiales del Distrito, mientras que $25.909 millones serán para vigilancia.

Se entiende como uso de vigencias futuras ordinarias una operación que afecta el presupuesto de gastos con unos compromiso que se asumen en un año fiscal determinado, con cargos al presupuesto de gastos del año fiscal posterior. Están reguladas por el Decreto 111 del 1996.

Las vigencias serán comprometidas por un plazo de 10 meses y 7 días en el caso de los contratos de aseo, y  8 meses y 15 días para vigilancia.

“En ese tiempo la administración en conjunto con la Secretaría de Hacienda adelantará la acciones pertinentes para logar un buen recaudo de las vigencias siguientes para garantizar los recursos para los meses faltantes”, dice el acuerdo distrital.

Por su parte, los concejales expresaron que se le están entregando estas herramientas al nuevo alcalde para que desde ya pueda contratar y asumir compromisos que la ciudadanía ha estado esperando.

“Hemos querido dotar a la Alcaldía de las herramientas suficientes y necesarias para la buena marcha de la administración, de manera que se garantice la prestación de los servicios de forma adecuada y existan los tiempos para que cada una de las unidades ejecutaras se dedique a la prestación de bienes y servicios de aseo y vigilancia”, dijo Gustavo Martínez, director de Presupuesto.

Demoras en pagos a operadores de aseo

Los contratos que se firmaron para la prestación de estos servicios para este año, vencen en octubre, y han generado varios traumatismos en las instituciones. Tan solo ayer, los operarios de aseo protestaron por falta de garantías, ya que tienen varios meses que no reciben un pago y tampoco insumos para cumplir con sus labores.

Ante esto, Mayordomía, la empresa contratista, a través de un comunicado dijo que las personas que aún no reciben su salario lo tendrán consignado a más tardar el 25 de septiembre de 2018.

“Debido a un cambio en la plataforma para el pago de nómina ha habido algunos inconvenientes con algunos de los salarios de los colaboradores, ya sea por doble pago o por ausencia de los mismos dentro de las fechas ordinarias”, manifestaron. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS