Aproveche... el "Ñametón" va hasta hoy en Chambacú

17 de septiembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Más de 60 toneladas de ñame estaban dispuestas para venderse al detal en el segundo día de la exitosa iniciativa del “Ñametón”, organizada por la Gobernación de Bolívar.

Esta fue una estrategia ideada para ayudar a los campesinos de los Montes de María, que este año han tenido una sobreproducción de ñame, y que a juicio de ellos, les ha generado más pérdidas que ganancias. La primera jornada que se realizó el pasado jueves sobrepasó las expectativas de los agricultores, por lo que se vieron en la necesidad de repetir el “Ñametón” ayer y hoy a partir de las 8 a. m.

“Cartagena, el Caribe y Colombia está con ellos, y vamos a  estructurar un plan de comercialización para que todo lo que siembren los campesinos montemarianos tenga una venta asegurada”, indicó Dumek Turbay, gobernador de Bolívar.

El último reporte del “Ñametón” del jueves señaló que  unas 40 toneladas fueron vendidas, dejándole a campesinos y cocineras, ventas por 47 millones de pesos. Y acuerdos comerciales con importantes supermercados como Olímpica, Jumbo, Megatiendas y otras empresas mayoristas y entidades privadas que compraron por toneladas para regalar en barrios necesitados de Cartagena.

Recuerde que en este evento también podrá degustar del tradicional mote de queso, tortas, panes, dulces, pizzas, ‘machucao’ y otros productos a base de ñame, ingenio de estos campesinos.

Ayer, en el parque Espíritu del Manglar, también se podían ver extensas filas de cartageneros, comunidades de municipios cercanos, e incluso del interior del país, adquiriendo ñame tipo diamante y de espina, apoyando a estas personas que calculaban estarían por perderse unos 300 mil bultos de ñame en toda la región de Montes de María, si no se buscaba una estrategia para su comercialización. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS