Cartagena


¡Aproveche! Estos son los descuentos aplicables a las multas de tránsito

Alivios del 20%, 40%, 50% y hasta del 80% entraron en vigencia con la Ley de Inversión Social o reforma tributaria sancionada el 14 de septiembre.

YESSICA RIVERA PORRAS

26 de septiembre de 2021 04:30 PM

Sorprendido. Así quedó José Muñoz* al ingresar al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) y ver que ahora solo debe pagar la mitad de la multa que tenía pendiente.

“En el 2019 me impusieron una multa por mal parqueo, estaba por $414.060, aparte de lo intereses de $99.432, pero esta semana revisé y me aparece que solo tengo que pagar $269.139”, contó.

¿A qué se debe?

Lo cierto es que dicho descuento en los comparendos no es algo exclusivo para Muñoz. En la Ley de Inversión Social, reforma tributaria o Ley 2155, que fue sancionada por el presidente Iván Duque el pasado 14 de septiembre, se concedió una amnistía a los morosos por multas de tránsito. (Lea aquí: Presidente Duque sanciona la reforma tributaria)

Datos del Simit indican que tras un alivio similar en 2011 (Ley 1450) se logró recaudar unos $800.000 millones, mientras que el año pasado, con la Ley 2027, se alcanzaron cerca de $170.000 millones.

En el artículo 49 de dicha ley se detalla que los conductores de vehículos, a excepción de las motocicletas, que tengan un comparendo sancionado antes del 30 de junio de este año podrán acceder a descuentos en el capital y en los intereses.

La reducción del montó varía dependiendo del tiempo que demoren en ponerse al día.

Durante los ocho primeros meses de la entrada en vigencia de la reforma tributaria, los sancionados solo tendrán que pagar solo el 50% de la multa sin intereses de mora, mientras que si lo hacen entre los ocho y doce meses siguientes a la entrada en vigencia de la Ley de Inversión Social, deberán pagar el 80% del capital sin intereses, es decir un descuento del 20%.

Es de precisar que la condición especial de pago no aplica para multas hechas por conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas.

Las motocicletas

En cuanto a los deudores de multa por infracciones a las normas de tránsito de motocicletas, que se hayan hecho exigibles con anterioridad al 30 de junio de 2021, la reforma tributaria establece en su artículo 50 que en los seis primeros meses de sancionada la ley los dueños de estos vehículos solo deberán pagar el 20% de la multa sin intereses, es decir un descuento del 80%.

Si el cumplimiento de esta obligación se hace entre los seis y ocho meses después, deberán cancelar el 40% del capital sin intereses, mientras que en el tramo de ocho a doce meses tendrán que pagar el 60%.

Artículos 49 y 50 de la Ley 2155

¡Aproveche! Estos son los descuentos aplicables a las multas de tránsito

En Cartagena

En diálogo con El Universal, el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), Janer Galván, explicó que en Cartagena a la fecha los descuentos son aplicables a través de las siguientes formas de pago.

Pago electrónico a través de la página web del Simit; en la ventanilla física del Simit que se encuentra en la sede del Datt en Marbella; pagó virtual en la página web del Datt en el botón Pago Seguro Electrónico (PSE); y a través de la página del Datt imprimir el volante de pago con descuento aplicado para cancelar en cualquier punto Davivienda.

El funcionario invitó a la ciudadanía a ponerse al día con el pago de sus multas y acogerse a estos descuentos otorgados por el Gobierno nacional.

“Es importante aprovechar estos alivios, que están bastantes generosos, porque les permiten a las personas hacer sus trámites de tránsito normales, sobre todo recordando que en enero vence la licencia de conducción de una gran cantidad de ciudadanos”, enfatizó Galván.

** Nombre cambiado a petición de la fuente

  NOTICIAS RECOMENDADAS