Cartagena


Aprueban estampilla para fortalecer comisarías de familia en Cartagena

La ciudad se convierte en la primera del país en aprobar este tipo de proyectos que busca financiar y mejorar las condiciones de los servicios que allí se prestan.

REDACCIÓN CARTAGENA

03 de julio de 2023 04:00 PM

Tras el proyecto presentado a través de la Dirección de Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena, el Concejo Distrital aprobó el Acuerdo 121 del 23 de mayo de 2023, que busca el recaudo para el sostenimiento y fortalecimiento de las Comisarías de Familia de la ciudad.

Con esta aprobación por parte de la corporación edilicia, Cartagena se convierte en la primera ciudad del país en aprobar la estampilla para la Justicia Familiar. El recaudo será destinado a gastos de funcionamiento de estos establecimientos, tales como son nómina, dotación, política de digitalización y necesidades de infraestructura de estas entidades, para dar respuesta oportuna y coordinada a las víctimas de violencia, al restablecimiento de derechos y la prevención de la violencia en el contexto familiar y hacia la mujer. Lea aquí: Atención líderes: así pueden elaborar un Plan de Desarrollo Comunitario

“Las Comisarías de Familia del Distrito vienen en un plan de fortalecimiento y mejora de su atención en la prestación de sus servicios. Conforme a la Ley 2126 del 2021, Cartagena con 1.030.000 habitantes debe contar con una comisaría por cada 100 mil habitantes o más de ser necesario, teniendo en cuenta que somos la sexta ciudad con más casos de violencia en el contexto familiar y el aumento de los feminicidios”, explicó Sandra Ascanio, coordinadora de Comisarías de Familia de la Alcaldía de Cartagena.

“Los servicios de las Comisarías de Familia en materia de justicia familiar deben cubrir zonas periféricas en especial los corregimientos insulares, de ahí la necesidad de que exista la comisaría móvil. Pero también urge que las comisarías estén más cerca a las familias en corredores de mayor casos de violencia familiar, violencia sexual en menores, en sectores que presentan aumento en estos casos como: Bayunca, Pasacaballos, Nelson Mandela, Boquilla, Ciudad del Bicentenario”, agregó Ascanio. Lea también: Recuerde: Este martes cambia rotación de pico y placa en motos y particulares

Red de comisarías

Cartagena, actualmente, cuenta con seis Comisarías de Familia, de las cuales una es permanente, que atiende 24 horas los 365 días del año, ubicada en la Avenida Pedro de Heredia, sector Chipre. En la Localidad 2 están ubicadas la comisarías de Chiquinquirá y El Pozón, en la Localidad 1 están las Comisaría Country y Canapote. estas dos últimas ubicadas en la Casa de Justicia de sus mismos nombres, y en la Localidad 3. La Comisaría está ubicada en la Biblioteca Jorge Artel, en la entrada del barrio El Socorro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS