Cartagena


Aprueban política pública para víctimas en Cartagena para 2021

En el primer comité de justicia transicional se determinó el plan de inversión de este año para esta población.

Cartagena tiene más de 120 mil víctimas que residen en la ciudad, y para ellas el Distrito ya aprobó lo que tiene que ver con la política pública para víctimas en 2021.

El aval lo dio el comité de justicia transicional presidido por el alcalde de Cartagena William Dau y conformado por diferentes dependencias, instituciones y cuatro representantes de las víctimas, los cuales aprobaron los planes de inversión y las metas presentadas por entidades como el Plan de Emergencia Social (PES), la Unidad de Víctimas, la Secretaría del Interior, la Policía Nacional, el Sena, Corvivienda, Dadis, entre otras.

En el caso de la Secretaría del Interior, se destinaron $700 millones con los cuales se van a contratar albergues para dar atención humanitaria inmediata, las acciones afirmativas de memoria histórica de víctimas, la contratación del equipo psicosocial para la atención, los incentivos para la participación de la Mesa de Víctimas, y en general el cumplimiento de las metas consignadas en el Plan de Desarrollo para esta población.

Cabe recordar que en julio del año pasado este mismo comité aprobó $107 mil millones destinados a las víctimas para cumplir con el Plan de Atención Territorial a Víctimas. “Este es un Plan que contempla todo lo que tiene que ver con prevención, atención y reparación de las víctimas, Cartagena tiene más de 120 mil víctimas que residen en la ciudad y que requieren el apoyo de la institucionalidad”, expresó entonces el secretario del Interior, David Múnera. (Lea aquí: $107 mil millones para el Plan de Atención Territorial a Víctimas)

Las metas

Las víctimas del conflicto tienen un capítulo especial en el Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos A Cartagena 2020 - 2023’, bajo la línea estratégica “Atención y reparación a las víctimas para la construcción de la paz territorial”. Estos son algunos de los objetivos que se contemplan cumplir en estos cuatro años:

- Garantizar en un 100% la atención inmediata (interna y externa) diferencial con enfoque de género y étnico a la totalidad de la población víctima del conflicto que así lo requiera.

- Garantizar en un 100% la atención inmediata de niños y niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado.

- Garantizar que el 100% de los miembros de la Mesa Distrital de Víctimas accedan a incentivos técnicos y logísticos para la participación efectiva.

- Aumentar a 12% el porcentaje de víctimas del conflicto asentada en el Distrito que accede a procesos de atención psicosocial (el cuatrienio anterior la población atendida fue el 9%).

- Garantizar el funcionamiento de 2 albergues de atención inmediata (interna y externa) anualmente.

- Realizar 8 acciones afirmativas de reconocimiento de memoria histórica en el cuatrienio.

- Realizar 3 encuentros anualmente para fomentar la convivencia y la reconciliación con las autoridades.

- Adoptar el informe y las recomendaciones de la Comisión de la Verdad para Cartagena.

- Divulgar y socializar los Acuerdos de Paz en las Unidades Comuneras de Gobierno Urbanas y Rurales.

¿Quienes se consideran víctimas?
De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 1448 de 2011, se consideran víctimas del conflicto armado a “aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS