Cartagena


Argos pide al Distrito tomar control “inmediato” sobre Cerros de Albornoz

A través de un comunicado, la Fundación Argos dio a conocer que los intentos de invasión en sus predios se vienen presentando desde el pasado 17 de octubre.

LIA MIRANDA BATISTA

28 de octubre de 2020 06:55 PM

La Fundación Grupo Argos, propietaria de los predios que están invadidos en los Cerros de Albornoz, solicitó este miércoles a la Alcaldía de Cartagena “tomar control inmediato de la zona” y disponer de “todas las medidas necesarias para reubicar a las familias que ya se han asentado ilegalmente y de todos aquellos que intentan invadir el predio”.

En un comunicado, el grupo Argos denunció que los intentos de invasión en esta zona protegida se vienen presentando desde el pasado 17 de octubre.

“Desde el pasado 17 de octubre se viene perturbando la propiedad de algunos de sus predios, ubicados en el cerro Albornoz en Cartagena, mediante intentos de invasión por parte de comunidades aledañas y grupos de familias numerosas, dentro de la cuales se incluyen personas nacionales de Venezuela, según los reportes recientes de la Policía Nacional”.

En el documento exponen que, aunque la Alcaldía ha hecho presencia en el lugar, en múltiples ocasiones han “ofrecido entregar a título gratuito la totalidad de los predios ubicados en el Cerro Albornoz a favor del Distrito de Cartagena de manera que este pueda dar solución a la situación humanitaria a través del manejo que considere conveniente”.

Finalmente advierten que dicho predio está definido en el POT como suelo de protección lo que impide los asentamientos humanos y además “cuenta con zonas con riesgo de deslizamiento que ponen en peligro la vida y la integridad de las personas que se ubiquen de manera ilegal en el mismo”.

Al respecto, el secretario del Interior, David Múnera, lideró una mesa de diálogo en la que se abordó la problemática con el objeto de reubicar a estas familias. Lea: Primera mesa de diálogo con invasores en Cerros de Albornoz

“Vamos a mirar con Corvivienda, el PES, Participación Ciudadana, de qué manera el Distrito puede insertarse en esta problemática y qué ofertas se les puede presentar a estas familias”, puntualizó.

Por lo pronto se determinó la realización de un censo para saber quiénes son las personas que se encuentran en dicho lote para establecer la hoja de ruta que permita lograr una solución definitiva.