Arranca encuentro por menores víctimas de violencia sexual

24 de octubre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el fin de darle herramientas jurídicas, técnicas y asistenciales a los miembros de instituciones que intervengan en la asistencia de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, empezó desde ayer en Cartagena un encuentro regional.
Encuentro Regional por la protección de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual es el nombre de este evento que convocó a a los directivos de las instituciones adscritas al CAIVAS (Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales) como Sijín, Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de la Defensoría del Pueblo.
Este encuentro que es liderado por la Fundación Tierra de Hombres (Fundación sin ánimo de lucro para la asistencia directa de la infancia necesitada) se extenderá hasta mañana jueves 25 de octubre y contará con conferencias que serán dictadas por autoridades en la materia como abogados, sociólogos y psiquiatras.

Hablan participantes
Antoine Lissorgues, Delegado  para Colombia de la Fundación Tierra de Hombres reconoció que “hay muchos problemas respecto a este asunto hoy en día”, por lo cual considera conveniente “dirigir más apoyo técnico y recursos desde la Cooperación Internacional a los centros de atención a víctimas de delitos sexuales”.
En Cartagena por ejemplo, advirtió Lossorges, “en la Costa Caribe ninguna de las cámaras de Gesell (habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos) instaladas funcionan. Estos son espacios donde se puede entrevistar a un niño víctima de explotación sexual sin que sea revictimizado. En Cartagena hay una en la Casa de Justicia de Canapote, esta tampoco funciona.
Respecto a cifras relacionadas con esta problemática Lissorgues advirtió que: “es muy difícil contemplar la magnitud del problema relacionado con la explotación sexual porque es un mundo muy oculto y aunque hay cifras en medicina legal también sabemos que hay muchos casos que no son denunciados”.
A su turno, Maritza Escobar, directora del CTI de la Fiscalía Nacional afirma que “estas reuniones son buenas porque se adquieren compromisos y se fijan fechas para cumplirlos”.
Por su parte, Virginia Berlineblau, médica especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil y Médica Forense de la Justicia Nacional de Argentina, quien ha trabajado por 20 años con niños víctimas de explotación sexual afirma que: “en Argentina esta problemática se ha disparado y aún así el asunto no hace parte de las políticas públicas, por eso lo que se debe hacer en primera instancia es sensibilizar y capacitar, así también la justicia aprenderá a reconocer esta problemática y le dará la importancia que requiere”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS