Arrancan estudios patológicos en Portales de Blas de Lezo I

04 de agosto de 2017 09:33 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde hoy las 13 familias residentes del edificio Portales de Blas de Lezo I, construido por los Quiroz, se sientes más tranquilos.

Y es que este viernes tras una orden del Juzgado Quinto Penal Municipal de Cartagena a la Alcaldía, inciaron los estudios patológicos a esta construcción y a las otras 15 obras que se desarrollaron de manera irregular en la ciudad. (Lea aquí: Ordenan estudio técnico a edificio Portales de Blas de Lezo I)

Cabe recordar, que los Quiroz también construyeron el edificio Portales de Blas de Lezo II, que se desplomó el pasado 27 de abril dejando 21 muertos y 22 heridos.

Los estudios, que definirán el estado de la estructura, a fin de prevenir un desplome y otra tragedia en la ciudad, son liderados por la Alcaldía y la Universidad de Cartagena. 

(Lea aquí: Así va el proceso de los implicados en el caso Blas de Lezo)

En ellos se encuentra un grupo interdisciplinario que contempla profesionales en arquitectura, ingenieria, topógrafia, entre otras áreas.

Ya el Distrito realizó el primer reconocimiento preliminar con un recorrido ocular de las condiciones actuales de las edificaciones, previo a la elaboración estructural y de vulnerabilidad sísmica la obra.

"El día de hoy empezamos con un primer reconocimiento de las condiciones actuales de la edificación Blas de Lezo I, nos reunimos con las familias para explicarles el procedimiento que se va a aplicar y que nos ayudarán con toda la información que necesitamos para que el trabajo se realice de manera detallada y especializada", precisó Héctor Anaya Pérez, director de Control Urbano del Distrito de Cartagena.

(Lea aquí: 140 apartamentos habitados en 29 edificios sin licencia)

El plazo de ejecución para el levantamiento del estudio patológico en las 16 edificaciones es de cinco meses y contempla la valoración de las patologías, toma y ensayo de núcleos, detección de acero con ferroscan, ensayos con esclerómetro y observaciones generales relacionadas con el estado de la estructura a través de evidencias de fallas locales.

Finalmente, mañana a las tres de la tarde, los residentes de Portales de Blas de Lezo I se reunirán con el equipo técnico para coordinar los horarios y el acceso a los apartamentos para las valoraciones estructurales de cada uno. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS