Arrancan obras para proteger el pedraplén

04 de enero de 2019 12:00 AM
Arrancan obras para proteger el pedraplén
La protección solo se hará en una zona expuesta del pedraplén. //julio castaño- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La congestión vehicular que por esta época se toma la vía a Barú, especialmente en inmediaciones de la entrada a Playa Blanca, no ha sido impedimento para que volquetas y otros camiones de carga pesada transiten por este tramo y lleguen hasta Playetas, zona en la que la gobernación de Bolívar, a través del Consorcio Vial Isla de Barú, continúa con las obras de protección para una parte del pedraplén que se ha deteriorado por el mar.

Se trata de la subbase de la orilla de esta estructura, que se erosiona por el oleaje de verano, por lo que desde hace pocos días empezaron con las obras de protección que tienen una inversión cercana a los mil millones de pesos. Se pretende ampliar el pedraplén con un malecón de cinco metros de ancho por unos cien metros de largo, en donde más golpea el mar. El pedraplén, sin embargo, está hecho para resistir el mar, aunque su orilla desprotegida puede sufrir alguna erosión en la capa de rodamiento.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, precisó que “la parte en la que se está trabajando es una curva natural en el malecón, frente al espacio donde se tenía mayor riesgo de que se rompiera la isla de Barú, a la altura de la ciénaga del Mohán. Allí se da un choque de corrientes que con la subida de la marea y con el oleaje del verano golpea en unos 80 a 100 metros en la orilla del pedraplén. No va a generar ningún riesgo, pero como hay una subbase para que haya tráfico vehicular, la empieza a deteriorar en esa orilla”, dijo.

Antes de arrancar esta obra de protección, se empezó una limpieza del fondo marino en 10 metros de ancho a todo lo largo del pedraplén para que los trabajos de ampliación finales se ejecuten sin afectar especies marinas.

Más obras

Por otro lado, al proyecto le hacen falta algunos otros componentes que financiará el Departamento, tal como el cerramiento de protección a todo lo largo del pedraplén, que es una malla que irá entre el mangle y la vía, para proteger este corredor de tres metros de ancho, donde irán las tuberías con los servicios públicos de energía, gas y agua potable.

Con demora
El gobernador manifestó que aunque arrancó el refuerzo de puntos críticos, hay problemas por el tráfico, lo que demora en exceso la llegada de volquetas y piedras, y por otro lado el próximo lunes feriado hay restricción para mover maquinaria pesada, además del sábado y domingo. Sin embargo, este no ha sido impedimento para que se sigan las labores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS