Arrancan operativos contra el desperdicio de agua en Cartagena

05 de febrero de 2019 06:20 PM
Arrancan operativos contra el desperdicio de agua en Cartagena
Los agentes realizaron los operativos de control en los barrios Los Caracoles, Nuevo Bosque y Rafael García Herreros. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gobierno Nacional, departamental y distrital sigue buscando medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, que viene afectando a 391 municipios en Colombia; Cartagena no ha sido exenta a esto.

Las dificultades que vienen ocurriendo debido a los bajos niveles de agua que presenta en la actualidad el canal del Dique, llevó a que el alcalde encargado, Pedrito Pereira Caballero, decretara la calamidad pública en la zona. (Lea aquí: Decretan calamidad pública por emergencia en el Canal del Dique)

La emergencia también motivó al grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cartagena a realizar una campaña ambiental sobre la conservación del recurso hídrico y su uso razonable.

Dos multados

En medio de la jornada realizada este martes 5 de febrero, los agentes realizaron operativos de control en los barrios Los Caracoles, Nuevo Bosque y Rafael García Herreros.

Según la información entregada por el subintendente Elver Espinel Cruz, jefe de Policía Ambiental, durante las visitas se impusieron los dos primeros comparendos del 2019 por verter aguas residuales a la vía pública, comportamiento que se sanciona en el art. 140 numeral 10 del Código de Policía.

Se trata de dos los lavaderos de vehículos informales. Estos deberán pagar una multa de un millón de pesos.

El grupo de Protección Ambiental y Ecológica también realizó un trabajo de sensibilización en los hogares de estos tres barrios, donde se le explicó a la ciudadanía la importancia de economizar el agua en tiempos de sequía.

“Cada gota ahorrada representa un inmenso potencial para decenas de familias que necesitan del agua para sus quehaceres diarios”, expresó el subintendente Elver Espinel.

Efectos del fenómeno

Y es que los efectos de la sequía pueden ser catastróficos. Aparte de los bajos niveles de agua del canal del Dique, lo que afecta la navegabilidad de embarcaciones, se podría presentar un desabastecimiento de agua en Cartagena, pues el canal es la fuente de captación de agua de Aguas de Cartagena.

Hay otras afectaciones en el ambiente, ya que si se llegaren a presentar accidentes con las embarcaciones en el canal del Dique se podrían generar derrames de sustancias que afectarían los corales y parques naturales, vegetación y animales en toda la zona.

También, se afectaría la salud, ya que no habría suficiente agua para las atenciones que se requieran, y se propagarían enfermedades como el dengue, diarrea, entre otras.

Así mismo, en Bolívar se encuentran en riesgo 82.241 hectáreas de cultivos, 523 toneladas de producción piscícola y el 47 % del ganado del departamento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS