Arrancó el V Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones

20 de junio de 2017 05:23 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con la presencia de autoridades regulatorias, CEOs y Ejecutivos de la la TIC de toda la América, se dio inicio este martes al V Congreso Latinoamericano de las Telecomunicaciones, el cual se llevará a cabo durante cuatro días en el Hotel Las Américas de Cartagena.

Entre el 20 y el 23 de junio el ‘Corralito de Piedra’ será testigo del encuentro en el que se estarán ofreciendo conferencias, seminarios y reuniones. El mismo es organizado por UIT, CAF, ASIET y la GSMA y cuenta con el apoyo del MinTIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia.

La apertura estuvo a cargo de David Luna, ministro de las TIC, quien manifestó que “tendré la oportunidad de compartir con ustedes nuestra visión y estrategia para la profundización de la economía digital, los avances que hemos tenido en su implementación y los retos que nos esperan a futuro”.

Durante los cuatro días los principales académicos y expertos regionales, CEOs y ejecutivos senior de operadores móviles y empresas de internet estarán debatiendo el futuro del desarrollo digital latinoamericano en CLT17 junto a las máximas autoridades gubernamentales del sector TIC de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Costa Rica.

Bruno Ramos, Director Oficina Regional para las Américas, UIT, durante su intervención manifestó que “en el año de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones que organiza la UIT en Buenos Aires del 9 al 20 de Octubre, invitamos a todas las partes interesadas a debatir en el CLT17 sobre el impacto de las TIC en el desarrollo económico y social de la región y del mundo. La persecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas requiere de acceso a las redes y digitalización de procesos eficientes e inclusivos. Esperamos que el intercambio de ideas en el Congreso alimente las políticas públicas que impulsen y aceleren la consecución de dichos Objetivos”.

A su turno, Sebastián Cabello, Director General de la GSMA para América Latina, sostuvo que “el ecosistema móvil aporta más del 5% del PIB latinoamericano y genera 1.8 millones de empleos. La digitalización de la producción, en particular de las Pymes, será fundamental para que la región pueda dar un salto de productividad e insertarse en la economía digital más allá del consumo. Para fomentar la inversión de la industria será necesario repensar su marco regulatorio haciéndolo más flexible y ex post a fin de promover la innovación. CLT es sin dudas el mejor ámbito para que todos los actores del sector, puedan sentarse a debatir estos temas y avanzar hacia una agenda común que permita maximizar los beneficios socio-económicos de esta revolución para toda la región”.

El Director Ejecutivo de ASIET Pablo Bello, afirmó que el  progreso económico y social de América Latina depende críticamente de la incorporación intensiva de las tecnologías de la información en los procesos productivos y en el cierre de la brecha digital. “Ello exige cuantiosas inversiones en redes de telecomunicaciones, las que únicamente serán viables si las políticas públicas y los marcos regulatorios se ajustan al cambio paradigmático de la convergencia tecnológica y favorecen el desarrollo equilibrado del ecosistema digital”.

La Directora Representante en Colombia de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Carolina España, considera que  “a pesar de los avances significativos registrados en América Latina y el Caribe en el curso de los últimos diez años, la región debe prepararse para construir un ecosistema digital equiparable al que existe en los países desarrollados. Para lograr esto, es necesario aumentar significativamente el nivel de inversión en infraestructuras de servicios digitales. La tasa de inversión de capital en telecomunicaciones en la región es apenas un 30% de la de los países de América del Norte y 50% de los países europeos. Esta situación afecta la capacidad de la región para desplegar redes de última generación y soportar los nuevos servicios de la economía digital".

Germán Darío Arias Pimienta, Director Ejecutivo de la CRC, durante su intervención dijo que este congreso “representa para la CRC una gran oportunidad para enriquecer el conocimiento y compartir la experiencia adquirida en el trabajo que venimos desarrollando para asumir el reto de la Economía Digital en Colombia, un tema de gran importancia local que es al mismo tiempo un desafío para Latinoamérica. Crecer como región es uno de los propósitos de este evento y lo lograremos”.

En la agenda de cuatro días del encuentro regional se incluye también una serie de seminarios y reuniones paralelas que completarán una semana intensa de actividades para la industria TIC regional.

Dentro de los Ministros y autoridades regulatorias del sector de TICs y telecomunicaciones latinoamericano que están participando de CLT17 se destacan:

Colombia: David Luna, Ministro TIC de Colombia, Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC, y Martha Suárez, Directora General de ANE.

Argentina: Héctor Huici, Secretario TIC del Ministerio de comunicaciones y Miguel de Godoy, Presidente del ENACOM.

Chile: Rodrigo Ramírez, Subsecretario de SUBTEL.

Brasil: Juárez Quadros, presidente de ANATEL, Maximiliano Martinhão, Secretario de Política de Informática, y André Müller Borges, Secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones.

México: Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Costa Rica - Gilbert Camacho, Presidente del Consejo de SUTEL

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS