Cartagena


Arreglo del muelle de La Bodeguita supera los dos mil millones

Aquí los detalles del proyecto de reparación de uno de los muelles más concurridos de Cartagena, que costará más de dos mil millones de pesos.

El presupuesto de la reparación del deteriorado muelle de La Bodeguita, junto al tiempo que tardará la obra, han sido motivo de controversia. Para algunos son exageradas las cifras y desde el mismo interior del proyecto entregaron a El Universal los detalles de la planificación.

Corpoturismo, empresa encargada del arreglo de un proyecto que fue entregado por Transcaribe en 2009, explicó que se realizó un estudio de patología estructural y de vulnerabilidad desde agosto de 2022 hasta diciembre de ese mismo año. En el estudio se identificaron fallas en el muelle, además, una inspección subacuática de la Armada Nacional encontró que no solamente precisaba un mantenimiento superficial, sino uno estructural, a partir de ahí, se trazó la ruta de los trabajos.

Costará 2.500 millones

Se trata de un trabajo integral, donde se reparará toda la estructura, incluyendo la subacuática. Además de la estructura de madera, es necesario reparar el resto del entramado, como vigas y el resto de la infraestructura de seguridad. Asimismo, aseguran que la intención es lograr un trabajo duradero y responsable, lo que implica altos costos. Lea aquí: Las comunidades participan activamente en la construcción del POT de Cartagena

“No basta con sólo cambiar las tablas si el soporte no tiene la estructura y solidez que necesitamos. Y no sería responsable de nuestra parte hacerlo así”, dijo Natalia Bohórquez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo.

Tardará ocho meses

Una de las particularidades de la planificación es la continuidad ininterrumpida de la operatividad del muelle. Los trabajos se realizarán dividendo la zona en cinco sectores. Por cada sector que se trabaje, se aísla esa demarcación y el resto sigue en funcionamiento sin problemas. Una vez se termine el trabajo en el sector reparado, será habilitado y volverá a operar. De esta manera se hará la obra sin que haya un cierre en el muelle, algo que preocupaba a los trabajadores.

Arreglo del muelle de La Bodeguita supera los dos mil millones

Esta modalidad de obra implica que los trabajos se extiendan más en el tiempo. “¿Se puede hacer más rápido? Sí, pero justamente se diseñó un plan para que fuera un poco más de tiempo el que se gaste, pero que el muelle siempre esté en funcionamiento”, dijo Verland Pacheco, director del muelle.

La duración de la obra está calculada a ocho meses. Iniciaría en el último trimestre del 2023 y finalizaría a mitad de 2024. La fecha de inicio está sujeta al proceso de licitación que aún no se ha resuelto. Lea aquí: En fotos: El antes y después del gigantesco lote que fue invadido en Mamonal

El punto de partida es el muelle de madera, que es el área más afectada, posteriormente los trabajos continuarán para reparar una totalidad de más de 100 metros. Tras la finalización de la primera etapa, se ejecutarán trabajos en otros tres sectores en un periodo de tres años, finalizando en 2026.

La planeación de la intervención a la estructura está pensada desde hace más de dos años; sin embargo, el proceso ha sido lento. A mitad de camino cambiaron los precios de los materiales de construcción y eso obligó a que se actualizara el presupuesto y se aprobara.

Finalmente se aprobaron 2.500 millones de pesos, que incluye la obra, la interventoría y los otros entes que pueda tener. Desde Corpoturismo se comprometieron a informar a la comunidad en general sobre detalles del proyecto que vayan surgiendo en el camino y cambios que se realicen en el diagrama.

Habrá mesas de trabajo con expertos que permitan entre todos los actores del muelle (entiéndase operadores, comunidades, autoridades, Distrito) a saber cuáles son las consideraciones del proyecto actual y los venideros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS