Cartagena


Arroyito de aguas negras enferma a los habitantes de una calle en Bayunca

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

14 de febrero de 2014 12:15 AM

Calles estrechas y desniveladas, enormes charcos de agua oscura y llena de verdín con empaques vacíos que flotan en su superficie; niños que han construido una cancha de baloncesto improvisada en una de las esquinas donde convergen todos los hilos de aguas servidas de la zona y personas que se ejercitan con los saltos que deben dar para pasar de un lado a otro, es el panorama que permanece desde hace trece años, en un barrio de Bayunca llamado “El Arroyito”.

Bayunca es una de las poblaciones menos favorecidas de Cartagena, desde la perspectiva urbanística y de infraestructura. Esta comunidad desde hace  años está en una lucha por el adecuamiento de la Calle 13 con cra 10 que en la actualidad es atravesada por extensas cunetas de aguas negras, que además de enfermar a sus habitantes, producen un olor desagradable.

El problema radica en que el sitio donde se localiza “El Arroyito” se inunda en invierno. En verano, debido a su desnivel, es el lugar de reunión de las aguas residuales de barrios aledaños. En Bayunca no hay alcantarillado, y los desechos líquidos son vertidos a la calle o drenan hacia el extrerior.

La lucha se gesta ante las autoridades distritales para asegurarles a los jóvenes y adultos de la zona, su derecho a la salud y a un ambiente sano.
Merlys Martínez, una de sus habitantes afirma: “Esto es una situación horrible , acá uno llora porque esto es una poza cuando llueve; mi marido se enferma y se aprieta por el olor y las aguas estancadas. Es un sufrimiento de hace años”.

ACCIONES LEGALES

La acciones legales que se han tomado son reiteradas. En 2001, en respuesta a un derecho de petición y una acción popular entablados por los afectados, se envió a Piedad Benedetti, secretaria de Obras Públicas de Cartagena en 2001, un oficio en el que el secretario de Agua Potable y Obras Públicas José López Amarís decía: “El departamento en conjunto con la administracion distrital, si uds así lo estiman conveniente, entrará a estudiar la posibilidad de gestionar la consecución de recursos para la optimización del sistema de Acueducto en Bayunca”. Hay que anotar que nada pasó.

Para seguir con las infructuosas labores, en 2007 al despacho del ex alcalde Nicolás Curi Vergara, llegó una carta de parte del líder comunal Victor Amaranto Caraballo donde se le solicitaba al mencionado mandatario, 30 o 50 volquetas de escombro para esparcirlas por esta misma calle, una petición que muy seguramente no le acarrearía mayor peso a la Alcaldía en ese entonces. Con esto tampoco tuvieron éxito.

En 2009, por las mismas gestiones de los líderes, se envió al despacho de Judith Pinedo, un oficio de parte de la Dirección de Inversiones Estratégicas del Viceministerio de Agua y Saneamiento, donde se solicitaba que el problema de aguas en Bayunca “hiciera parte del Plan Departamental de Agua de Bolívar” para darle prioridad. Esta gestión tampoco se dio.

Víctor Caraballo, explica: “En el año 2009 se hizo una asamblea a la que asistió la Secretaria del Interior Cindy Meza y se decidió apoyar un proyecto de andenes y bordillos para la calle y no se hizo nada tampoco”.

Decenas de documentos reposan en una vieja carpeta que Amaranto enseña cada vez que se habla del tema de las aguas negras. El documento más reciente data del 2 de febrero de 2012, y va dirigido a la Contraloría Distrital, Defensoría del Pueblo y Procuraduría. Este derecho de petición entablado por la comunidad vulnerada, solicita datos sobre el presupuesto participativo de 2009, ya que, según Amaranto, “las conversaciones con Secretaría del Interior parecían exitosas, y a la fecha el proceso se encuentra estancado”.

Juana Franzual, de Bayunca, explica que también se gestionó con dineros propios de la comunidad, la construcción de un proyecto, elaborado por el ingeniero Amaranto Leiva Quintana, quien “casi no cobró un peso” por ayudarlos.

El martes 11 de febrero, se radicó un documento en Valorización, solicitando el apoyo al proyecto creado por el ingeniero Leiva, por cuanto la construcción de la ruta 90A tiene influencia  sobre la población de Bayunca, y sus habitantes ven con el proyecto una compensación para la comunidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS