Arroyo de las Canoas advierte sobre peligro de inundación por represa

03 de julio de 2018 07:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Parece que están esperando que haya una avalancha o una inundación para prestarnos atención. Hemos hecho paros y nadie nos presta atención. Vamos para más de 10 años de esta lucha y nadie nos ha prestado atención”.

Con esas palabras, Juvenal Zúñiga Alcazar, residente del corregimiento de Arroyo de las Canoas, denunció a El Universal la preocupación de esta población por la constante y creciente filtración de agua en sus calles.

“Esa agua viene del kilómetro 26 (Vía del Mar), de una represa que tiene más de 30 años de estar ahí. Con el tiempo se ha estado filtrando el agua y eso nos tiene bastante preocupados. Hemos hecho paros para saber quién es el dueño de la represa y nadie aparece (...) Ya tenemos incluso un ojo de agua en la misma esquina del puesto de salud en construcción. Esa estructura no es para que se dañe por causa de la filtración de agua”, dijo Zúñiga.

Advirtió que por esa problemática, en Arroyo de las Canoas, “hacen una casa y al mes ya tiene la base humedecida y con verdín. Estamos expuestos además a una inundación o avalancha. Tenemos un problema serio. Este es nuestro problema más grave”.

Según el líder comunitario, la represa se construyó a la par de proyectos hoteleros en Punta Canoa y Manzanillo, con el fin de suministrar agua tanto a ellos como a los hoy perjudicados. “Eso no funcionó y ya hasta le sacaron la tubería, entonces quedamos nosotros perjudicados. Estamos sufriendo con esa represa, que no es cualquier poza, tiene ocho hectáreas de tierra”.

Recalcó que el agua detenida “era de un arroyo que teníamos, por eso el corregimiento se llama Arroyo de las Canoas. Retuvieron el agua en un punto y rellenaron alrededor, impidiendo el cauce del arroyo. Ahora se quiere salir a inundarnos.

“Esa agua sirve, pero no la usamos hace como dos años. La utilizábamos para las tareas de la casa, lavar, pero ahora  hacemos todo con los ocho o siete carrotanques que una vez a la semana nos manda la Alcaldía. Por ese lado estamos agradecidos, el agua nos llega gratis. Si tuviéramos que comprarla estuviéramos ‘paila’”.

¿Sin autoridad ambiental?
Eloy Núñez, presidente de la JAC de Arroyo de las Canoas, sostuvo que la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), “no presta servicios acá”.

Para sustentar esa afirmación, contó que “la filtración lleva unos 15 años, porque la carretera lleva 25. Antes de la carretera no había filtración de la represa, porque nos separaban unos 200 metros de cerro. Apenas la construyeron la represa nos quedó cerquita y al año siguiente empezamos a padecer la situación. Por eso llamamos a Cardique, institución que podía ayudarnos con eso, y nunca nos ayudó con la represa, tampoco a limpiar los canales. Tengo copias de todas las cartas que le he llevado”.   

Afirmó que él fue una de las víctimas de las primeras filtraciones del agua represada, en 2008. “Debajo de unas 50 casas se acumuló agua podrida. Cavabas cinco centímetros de suelo y la veías. Eso lo sabe Cardique y tiene pruebas de ello, pero como no les interesa esos papeles seguro ya no existen.

“Todos los que vivimos aquí sabemos. Las paredes iban partiéndose, teníamos que estar resanando, repellando las paredes para mejorarlas. Pero como la filtración era demasiado fuerte y el agua llegó salada se destruyeron las paredes, perdimos las viviendas que con tanto esfuerzo conseguimos.

Afortunadamente Corvivienda nos dio una buena solución de vivienda. Ahora no se nota el grado de deterioro que hubo porque todas las casas habitadas son nuevas”.

Riesgo avisado
El presidente de la JAC advirtió que “tenemos una bomba de tiempo que se llama la represa. Si no se arregla va a llegar el día que nos inunde, se lleve las viviendas nuevas, porque siempre va a haber el mismo problema.

“Esas aguas prietas negras que siempre están corriendo, de día y de noche, son producto de la filtración de la represa, y eso no se apaga echándole relleno, sino eliminando la represa y haciéndole un buen trabajo. A nosotros se nos sale de las manos porque no tenemos capacidad económica ni quien nos ayude”.

Qué responden
El Universal remitió a la Alcaldía de Cartagena y a Cardique la preocupación de Arroyo de las Canoas. En respuesta, la alcaldesa encargada, Yolanda Wong, dijo que enviaría una comisión integrada por la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital y la Alcaldía de la Localidad 2, a inspeccionar la situación. Cardique informó que ya había emitido un concepto al respecto y que la oficina jurídica había iniciado un proceso sancionatorio. No obstante, al cierre de esta edición no dio a conocer el concepto emitido, tampoco quién sería el sancionado ni la posible sanción.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS