Cartagena


Cartageneras continúan conmemorando el Día de la Mujer

En la mañana de este sábado un grupo de mujeres realizaron una caminata desde el Centro de Convenciones hasta la bahía de San Lázaro.

EL UNIVERSAL

07 de marzo de 2020 08:25 AM

Las cartageneras continúan realizando diferentes actividades para conmemorar el Día de la Mujer, que se celebra este domingo 8 de marzo.

En la mañana de este sábado un grupo de mujeres realizaron una caminata desde el Centro de Convenciones, en el Centro Histórico, hasta la bahía de San Lázaro.

La actividad, que fue organizada por el Instituto Distrital de Deporte y Recreación -IDER, provocó que el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena emprendiera un desvío por el sector Puerto Duro para las rutas T100E, T101, X101, X102, X103, X104 y X106.

Además, generó que las rutas T103, T102 y X104 se desviaran por San Diego hacia la avenida Santander, con paradas provisionales en la zona. A las 8:50 de la mañana Transcaribe retomó sus recorridos habituales.

Imagen Marcha5

Otras actividades

Lo cierto es que este no es el único programa con el que las mujeres buscan reclamar avances en temas de brecha salarial, prácticas discriminatorias, feminicidios y la lucha contra el abuso sexual.

Para este mismo sábado, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena convocó una marcha en pro de la mujer. Esta tiene como punto de encuentro el Camellón de Los Mártires. De allí salen por la avenida Venezuela hasta llegar a Centro Uno, retornan por la misma avenida e ingresan por la Torre del Reloj a la Plaza de La Aduana.

A las 7:00 de la noche habrá un encuentro de mujeres en la cancha sintética del barrio Las Gaviotas. La actividad lleva como nombre “ Las mujeres se toman la palabra” y es organizada por el Movimiento Amplio de Mujeres de Cartagena y Bolívar.

Para este domingo, las centrales obreras y diferentes colectivos de mujeres organizaron la Gran Marcha del 8M “Pará en la raya. Por los derechos laborales, la vida y la dignidad de las mujeres”.

El punto de encuentro será la Bomba del Amparo a las 7:00 de la mañana y finalizará en el barrio El Pozón, en el Centro Cultural Las Pilanderas, donde se realizarán unos eventos culturales.

La movilización rendirá un homenaje a Wirleydis Dayanis Puerta, la adolescente de 14 años que fue encontrada muerta en una trocha del corregimiento de Sincerín, Arjona, el 11 de febrero.

Es de recordar que desde el pasado 3 de marzo en la ciudad se realizan diferentes eventos para debatir la situación de las mujeres en el mercado del trabajo, y también los impactos de la reforma laboral de manera especifica. (Lea aquí: La agenda académica para conmemorar el Día de la Mujer en Cartagena)