Aseo Urbano busca llevar atención integral a corregimiento de Barú

12 de enero de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para llamar la atención sobre las necesidades y problemáticas del corregimiento de Barú, en la isla con el mismo nombre, y establecer un cronograma de soluciones, la empresa Aseo Urbano de la Costa anunció ayer que el próximo 28 de enero realizará un festival ambiental al que invitará a diversas entidades.

“Queremos invitar a la Alcaldía, EPA, Aguas de Cartagena, Parques Nacionales Naturales, Cardique y secretarías de Salud y Educación, a una reunión donde se haga el inventario de las necesidades que tiene Barú, que eso ya está diagnosticado, todos las conocemos. La idea es hacer un proyecto piloto de atención integral en el corregimiento, donde cada entidad aporte una solución al problema que le compete y se establezcan unos cronogramas para solucionarlos en bloque”, explicó Pedro Gutiérrez Bahoque, gerente de la empresa de aseo.

“El nuestro -puntualizó- es la ubicación y dotación de un punto de acopio que permita tener los residuos en una forma mucho más higiénica y que ambientalmente no perjudique al sector. Vamos a arrendar un muelle para construir ese punto, pero para ello necesitamos también la ayuda del Distrito y de las autoridades ambientales, porque nosotros solo somos un operador”.

Gutiérrez anotó que “mañana (hoy) vamos a enviar la invitación al alcalde, demás entidades y empresas de la ciudad para que con su oferta institucional se vinculen al festival del 28 de enero y participen de la gran reunión, que haremos en el corregimiento de Barú”.

EL PROBLEMA DE LAS BASURAS
El gerente de Aseo Urbano de la Costa contó que la isla de Barú tiene unos 20 mil habitantes, de los cuales 2528 residen en unas 628 casas del mencionado corregimiento.

En esa población, la recolección y disposición de residuos se enfrenta a varias dificultades. “Primero, tiene unos picos en las temporadas turísticas. Otra dificultad es la densidad poblacional, que se incrementa en los picos, generando que pasemos de recolectar entre 30 y 35 toneladas de basura al mes, en la isla de Barú, a recoger entre 52 y 60 toneladas”, explicó Gutiérrez.

“Se suman las condiciones climáticas y topográficas -indicó-. Nosotros vamos al corregimiento de Barú por vía marítima o terrestre tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes, dependiendo de las condiciones que haya escogemos la vía. Hoy día no podemos entrar por ningún lado porque la vía Playetas está intransitable por la marea y la Dimar prohibió las lanchas. Esas condiciones climáticas demuestran que necesitamos con urgencia el punto de acopio”.

Gutiérrez manifestó que el crecimiento de la construcción, con su gran producción de escombros, y la cultura ciudadana también están impactando a la isla.

Si las entidades mencionadas no acuden al llamado, Aseo Urbano se dedicará a resolver la problemática de la recolección y disposición de residuos en el corregimiento -inicialmente- con la instalación del punto de acopio. Este estaría listo antes de que inicie la Semana Santa.

Pero “no hacemos nada si solo resolvemos el tema de la basura, porque tienen muchos problemas de salud, acueducto, alcantarillado, la gente no tiene forma de salir o llegar, entre otros. Entonces buscamos que cada entidad, desde su espacio, asuma compromisos. La idea es hacer un Barú integral y sostenible, y así ir cogiendo una a una las islas”, agregó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS