Cartagena


Así avanza la licitación para el megaproyecto de Protección Costera

Protección Costera, uno de los más importantes proyectos de la ciudad, dio respuesta a los 90 proponentes que se postularon en la licitación.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

14 de enero de 2021 08:10 PM

El macroproyecto de Protección Costera, que busca mitigar la erosión marítima, prevenir los aumentos del nivel del mar y la supervivencia del territorio cartagenero, ya tiene un avance.

Esta semana la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dio a conocer 162 respuestas a las observaciones que hicieron los 90 proponentes, que se presentaron a la licitación para realizar este proyecto, que tiene un valor base de $160 mil millones.

Al respecto, Sebastián Mejía, líder del proyecto de Protección Costera desde la UNGRD, explicó a El Universal que no se han descartado proponentes con la respuesta a las observaciones “esta era una fase únicamente para responder observaciones que realizaron los interesados en el proyecto, las respuestas se publicaron en la página web para hacerlas de conocimiento público”.


“El siguiente paso es la recepción de cotizaciones, el plazo máximo para presentar las cotizaciones es el 01 de febrero de 2021 a las 9 de la mañana”, explicó Mejía.

En cuanto al cronograma para el 2021, informó que “en esta etapa que se está surtiendo, la UNGRD informará a través de la página web las fechas de cada uno de los siguientes hitos, toda vez que estas pueden tener algunas variaciones de acuerdo al número de cotizaciones recibidas y que sea necesario evaluar.”.

Sobre el proyecto


La Oficina Administrativa de Valorización, presentó a este medio todo lo que será la gran obra que beneficiará a toda la ciudad favoreciendo el turismo y evitando el riesgo a largo plazo.

Los $ 160 mil millones que hasta la fecha se tienen previstos para la realización de la megaobra en su primera fase están distribuidos así: el Gobierno Nacional aportará 100 mil millones y la ciudad, 60 mil millones .

Esta obra comprende desde el túnel de Crespo hasta el espolón Iribarren en el barrio El Laguito, en el extremo sur de la costa de Bocagrande, a lo largo de la franja costera de la Av. Santander y la Carrera 1 era de Bocagrande.

Imagen WhatsApp Image 2021-01-14 at 7.43.37 PM

Se busca la recuperación de 80 metros de ancho por todo el largo de las 5 playas conformadas.

Uno de los beneficios de esta obra será la conformación de nuevas playas, que quedaría así: Bocagrande con 5 playas y El Cabrero y Marbella con 4 playas.

Esto no solo favorecerá al turismo sino que también mejorará la organización para el acceso a las playas en temas logísticos y estéticos.

Una nueva avenida para Bocagrande

La realización del proyecto de protección costera no solo beneficiará el sector turístico y a los barrios sino que también favorecerá a las personas con la ampliación de la Avenida 1era en Bocagrande, pero es importante aclarar que esa obra no está dentro del presupuesto, ni dentro de la contratación, sino que será una consecuencia que facilitará la movilidad en esta zona tan transitada.

Para evitar las inundaciones en el barrio se realizararían estaciones de bombeo del agua para esta nueva avenida ubicadas en la Calle 6, calle 8 y Calle 10.

Con la conformación de 80 mts de ancho de playa, se proyecta la ampliación de la Carrera Primera de Bocagrande, a 5 carriles con Cicloruta y Paseo Peatonal . (Proyecto segunda Fase)