Cartagena


Así transcurrió la movilización del #8M en Cartagena

El Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, organizaciones feministas, sindicalistas y cientos de cartageneras marcharon para exigir sus derechos.

EL UNIVERSAL

08 de marzo de 2021 04:40 PM

“No más agresiones”, “la culpa no era mía” y “ni una menos”, son las arengas que decenas de mujeres proclaman a esta hora en la marcha convocada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, organizaciones feministas, sindicalistas y cientos de cartageneras se unieron para exigir el derecho al trabajo, al cuerpo-territorio y la paz.

El punto de partida de la movilización fue la Casa de Justicia de Chiquinquirá a las 3:30 de la tarde. Avanzó por la avenida Pedro Romero. Las participantes llegaron hasta los Cuatro Vientos, pasaron por la Institución Educativa Pedro Romero y finalizaron en la estación de Transcaribe del mercado de Bazurto.

Durante el recorrido hicieron cuatro paradas: el CAI de La Arrocera, sector Foco Rojo, I.E Pedro Romero y la estación de Transcaribe en Bazurto. En estos lugares hicieron varios performances.

Rubiela Valderrama, miembro de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, sostuvo que la marcha es una oportunidad para denunciar las graves afectaciones económicas y laborales que sufrieron las mujeres durante la pandemia; el derecho a la salud y la exacerbación de la violencia durante el confinamiento. Igualmente, es una plataforma para denunciar el riesgo de despojo al que se enfrentan comunidades empobrecidas y racializadas que habitan zonas de intereses turísticos y urbanísticos.

El Movimiento de Mujeres reveló que durante el año 2020, en Bolívar se registraron 31 feminicidios y 10 tentativas de feminicidios y que la situación de empobrecimiento y desempleo de las mujeres se agudizó en la pandemia.

No quieren a funcionario de la Alcaldía

El secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social del Distrito, Armando Córdoba, hizo presencia en la manifestación, sin embargo, un grupo de mujeres le exigieron que se marchara de la misma.

Y es que una de las líderes de la convocatoria le pidió al secretario que se pronunciara públicamente sobre un funcionario de esa dependencia que, al parecer, tiene dos denuncias de violencia sexual y violencia de género contra jóvenes universitarias, pero Córdoba afirmó que sobre ese caso ya respondió.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS