Cartagena


Así avanzan las últimas mesas de participación para el PEMP

Este jueves se desarrollaron dos mesas de participación ciudadana para la etapa de diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico y su zona de afluencia.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

11 de diciembre de 2020 06:20 PM

El mejoramiento del Centro Histórico y todo lo que representa tanto cultural como económicamente es fundamental para el desarrollo de la ciudad. Por eso, desde la Secretaría de Planeación se abren espacios para que los ciudadanos puedan participar en el proceso de diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP).

Este jueves se llevaron a cabo dos mesas de trabajo, una en la mañana dirigida a los actores del barrio Centro Histórico y otra durante la tarde para las entidades públicas de escala regional y nacional.

Desarrollo del PEMP

El PEMP se desarrolla en dos etapas: la etapa de participación, diagnóstico y formulación (que se llevará a cabo hasta el 17 de diciembre) y la radicación ante el Ministerio de Cultura que se hará en junio de 2021. Ya solo queda una última reunión para poder cerrar el ciclo de participación ciudadana. Las mesas se han desarrollado teniendo en cuenta los siguientes puntos:

- Histórico.
- Físico espacial.

- Ambiental.

- Paisaje

- Patrimonio cultural inmaterial

- Socio económico

- Gestión pública

Entre las intervenciones se desatacaron la búsqueda de soluciones para reforzar el valor cultural y patrimonial del Parque Centenario, la identificación de sitios arqueológicos en la ciudad, la necesidad de un plan de manejo arqueológico y las jornadas que involucren más a la ciudadanía con el Patrimonio para su conservación material e inmaterial.

Así avanzan las últimas mesas de participación para el PEMP

¿Qué sigue?

Para el próximo año, la Secretaría de Planeación cuenta con un presupuesto de $15.213 millones.

Luego de que el PEMP pase de su etapa de diagnóstico, la siguiente etapa es la de propuesta o formulación y luego la de aprobación para empezar a ejecutar los proyectos con el presupuesto que asignó el Concejo para el 2021.

Cabe destacar que el presupuesto del próximo año, tiene un enfoque de género, es decir, que se buscará derribar las barreras de inequidad de género que enfrentan las mujeres.


Lea aquí: Concejo aprobó presupuesto de $2 billones para Cartagena en 2021

La ciudadanía todavía puede participar en las últimas mesas virtuales del PEMP que se llevarán a cabo el 17 de diciembre. Una dirigida a los barrios de alta afluencia de la zona insular: Bocagrande, El Cabrero, Marbella, Manga y La Matuna a las 9:00 a.m. Y la otra a la sobre la Zona de influencia continental barrios: Espinal, Chambacú, Torices, Lo Amador, Pie de la Popa y Pie del Cerro a las 3 p.m. dando por terminado el cronograma de mesas de participación.


Aquí puede acceder a las mesas que hacen falta: https://pemp.cartagena.gov.co/

  NOTICIAS RECOMENDADAS