Cartagena


Así avanzó la marcha de estudiantes en Cartagena

Los manifestantes partieron desde el Castillo San Felipe y llegaron hasta la Torre del Reloj, donde hicieron un plantón.

EL UNIVERSAL

10 de octubre de 2019 07:47 PM

Los estudiantes de la Universidad de Cartagena y las centrales obreras de la ciudad se unieron a las movilizaciones estudiantiles que se realizan desde la mañana de este jueves en las principales ciudades del país.

Esto debido a los presuntos casos de corrupción en la Universidad Distrital de Bogotá, cumplimiento de acuerdos pactados el año pasado con estudiantes y profesores de universidades públicas, los abusos de autoridad del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía y el uso de la fuerza para disipar las protestas.

Recorrido

Los manifestantes partieron desde las 4:30 de la tarde del Castillo San Felipe de Barajas, tomaron la avenida Pedro de Heredia, siguieron por la avenida Venezuela y llegaron hasta la Torre del Reloj, donde hicieron un plantón.

Laura Ibañez, representante de los estudiantes al Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, manifestó que: “hoy los estudiantes vuelven a las calles para exigirle al presidente Iván Duque el cumplimiento total de los acuerdos firmados el 14 de diciembre del 2018, el respeto al derecho constitucional a la protesta y solidaridad con la situación que atraviesan los compañeros de la Universidad Distrital de Bogotá”, dijo.

Imagen Marcha1

Movilidad, afectada

Los estudiantes se tomaron el carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (SITM), por lo que Transcaribe puso en marcha un plan de contingencia así:

- La última parada de las rutas que llegan al Centro es la estación Lo Amador y retornan en la glorieta San Felipe.

- Una vez la marcha transite por la India Catalina, las rutas T102, T103 y X105 se desviarán por el sector La Tenaza hasta tomar la avenida Santander.

- Se habilitaron tres paraderos provisionales: frente al boquetillo de la entrada al barrio San Diego, en Megatiendas y frente al Parque La Marina.

- Desde las 3:40 p. m. están cerradas las estaciones Centro, Chambacú y Bodeguita.

A parte de causar el represamiento de la flota del SITM, la marcha afectó la operación de carros particulares y de servicio público. En algunas calles del Centro Histórico hay congestión vehicular.

Imagen Movilidad45

En algunos vías se observan largas filas de vehículos.

Las marchas en otras ciudades

En Bogotá

Los estudiantes en Bogotá realizan cuatro concentraciones que se encontrarán en la Carrera séptima con Calle 40 y caminarán hacia la Plaza de Bolívar.

A esta hora se presentan enfrentamientos y desmanes en la Plaza de Bolívar. Además algunos establecimientos comerciales y sitios emblemáticos de la capital fueron objeto de encapuchados.

En el Cauca

También se registran enfrentamientos entre algunos encapuchados e integrantes de la Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, con los estudiantes de la Universidad del Cauca, Unicauca.

Los choques suceden en inmediaciones de la facultad de Ecuación de dicho plantel educativo, ubicada entre los sectores del barrio Antiguo Liceo y Tulcán, de la capital del Cauca.

En Medellín

Tras la movilización por la educación superior en Medellín, se presentaron disturbios en la calle Barranquilla, a las afueras de la Universidad de Antioquia.

Un grupo de encapuchados se enfrentó al Esmad, que tenía rodeado el sector de Ruta N y que estaba acompañado por un helicóptero de la Policía que sobrevolaba la zona.

Barranquilla

En Barranquilla, la movilización partió desde la Universidad del Atlántico, sede norte, bajando por la carrera 51B hasta llegar a la calle 75. Luego llegó hasta la carrera 54, por donde seguirá bajando hasta llegar a Bellas Artes.

Tras la manifestación, Transmetro informó que se afectaron las frecuencias de las rutas alimentadoras U-30 Universidades, A9-3 Buenavista y A8-3 Prado.