Cartagena


Así ayudará el sistema Pisis a reducir los fraudes en el Fondo de Pensiones

Esta estrategia hace parte del plan de trabajo para modernizar la estructura administrativa de la entidad, con resultados que beneficien a la ciudadanía.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

14 de mayo de 2021 12:00 AM

El Fondo de Pensiones de Cartagena, Fonpecar, ha sido protagonista de varias historias de corrupción durante los últimos años.

A mediados de 2020, en la presentación del ‘Libro blanco’, el director Carlos Alberto La Rota contó que halló el pago de millonarios retroactivos a terceros, bajo la figura de la cesión de crédito, por fallos de tutela proferidos en el sur de Bolívar. “Venían reclamando pensiones y les fueron negadas, y entre 2012 y 2013 empiezan a presentar tutelas, pero no en Cartagena, donde están residiendo, sino en varios municipios, muchos de ellos en el sur de Bolívar o hasta en Sucre”, indicó.

Agregó que también se reconocieron pensiones presuntamente de forma irregular. Dos de los casos expuestos fue una pensión de vejez reconocida con certificado de tiempo, con presunción de falsedad, donde se pagaron $338 millones en mesadas y una pensión de invalidez con dictamen presuntamente falso, por valor de $732 millones. (Lea aquí: ¿Podría haber confabulación en la obtención de pensiones?)

En aras de no repetir esas historias y garantizar el buen manejo de los recursos públicos, mucho antes de la presentación del libro la dependencia trabajaba en un plan estratégico de modernización mediante la organización y ajuste del archivo a las normas, gestión de la razonabilidad del pasivo pensional del Distrito, fortalecimiento de la infraestructura física y locativa, entre otros.

Uno de los resultados es que recientemente se logró implementar y poner en marcha el sistema Pisis, tras un año de trabajo con el Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Cuál es el precedente?

De acuerdo con el director de la dependencia este es un sistema establecido por Minsalud mediante la Resolución 1537 del 12 de mayo de 2015, en el cual se puede cruzar de forma masiva la base de datos de pensionados activos del Fondo de Pensiones de Cartagena con la base oficial de fallecimientos del ministerio (que es la más actualizada y completa).

“Esta es una base de datos oficial, actual y permanente, de los fallecidos de todo el país, al implementarlo vamos a poder cruzar permanente nuestra base de pensionados para identificar nuevos fallecimientos. Con esto vamos a disminuir el riesgo de pagar mesadas a pensionados fallecidos”, detalló La Rota.

Agregó que a finales del año pasado la Procuraduría conminó al Distrito de Cartagena a la implementación de un sistema oficial, como este, pero ya se venía trabajando en el mismo.

“Esto nos implicó la creación de usuarios, la configuración de firmas digitales y la configuración de los equipos del Fondo de Pensiones de Cartagena. Lo logramos con éxito y no solo para que funcione en esta administración sino de ahora en adelante y de forma permanente”.

Antes de la implementación del sistema Pisis las validaciones de fallecimientos se hacían caso a caso consultando las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, del Registro Único de Afiliados- RUAF del Minsalud y con la información de fallecidos que tiene el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis.

Depuración de la nómina

Teniendo en cuenta las múltiples irregularidades que se han registrado en Fonpecar, por el manejo manual que se le ha dado, la dirección también trabaja en una depuración de la nómina, de tal manera que todas aquellas personas que obtuvieron una pensión de manera fraudulenta dejen de recibir incentivos y respondan ante las autoridades pertinentes.

Tan solo durante 2020 se conocieron algunos casos de retiro por actuaciones administrativas. Uno de ellos corresponde a un dictamen de invalidez que, de conformidad con pruebas recopiladas con la Junta de Calificación de Invalidez respectiva y con el Juzgado, había sido dado a una persona que no tenía ninguna afectación de salud.

Otro caso corresponde a una pensión que había sido reconocida de manera transitoria y debió ser retirada de la nómina desde el año 2014, sin embargo, todavía se cancelaba por lo que fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Otros avances

A inicios de febrero de este año Fonpecar también dio otro paso importante en su modernización. Se trató de la actualización del sistema Zeus, programa de liquidación de la nómina de pensionados de la Alcaldía – Empresas Públicas Distritales.

Esta actualización permitió tener un sistema de nómina más efectivo y eficiente para manejar los procesos de pago de los pensionados, tener un mejor control de la información, recibir asistencia tecnológica y contar con información confiable. Así mismo, tener reportes más precisos y poder liquidar la nómina de pensionados sin tantas manualidades.

De igual manera está trabajando en la actualización del Sistema de Nómina de Pensionados del Distrito para tener un pago puntual de las mesadas pensionales, y también que lleguen a sus correos electrónicos, de forma automática, sus desprendibles de pago.

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