Así cubrió El Universal hace 50 años el primer viaje tripulado a la Luna

20 de julio de 2019 10:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El 20 de julio de 1969 Colombia celebraba 159 años del comienzo de su mayor gesta, el grito de independencia que le permitió sacudirse del yugo del imperio español. Ese mismo día, la humanidad conseguía, a través de la misión Apolo 11 y un par de astronautas, escribir el mayor episodio en la historia de las civilizaciones: pisar la Luna.

Fue un domingo en el que el planeta entero se dejó deslumbrar por los alcances del hombre y la ciencia. A partir de ese momento, la Tierra no fue más el límite de la especie, que agrandó su espectro de pensamiento en el mundo, hasta entonces inalcanzable, del espacio.

Para esa época El Universal era un periódico que había madurado con sus con 21 años de existencia, por lo que los cartageneros y los habitantes del Caribe colombianos pudieron seguir desde sus páginas las hazañas del viaje a la luna.

Fue un viaje que duró ocho días entre el despegue y el regreso a la Tierra. Tres astronautas partieron un 16 de julio hacia el satélite terrestre, aunque solo dos de ellos, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, llevaban la misión del alunizaje. Mike Collins, el otro cosmonauta, esperó a sus compañeros en órbita, en el módulo de mando que usaron para el regreso. Desde la tierra, unas 400 mil personas contribuyeron en el proyecto.

Así cubrió El Universal hace 50 años el primer viaje tripulado a la Luna

El miércoles del 16 de julio El Universal tituló ‘A las 8 y 32: rumbo a la Luna’. En la nota se mostraba una infografía que enseñaba la cápsula en la que viajaban los hombres de la misión.

“Esta fotografía difundida por la Dirección Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, NASA, muestra una idea clara y exacta del compartimiento en que tres astronautas norteamericanos emprenderán hoy el viaje más espectacular realizado por ser humano alguno: Rumbo a la Luna. Los astronautas, de quien se ha dicho que más que exploradores serán conejillos de indias, partirán de Cabo Kennedy, a las 8 y 32 minutos de esta mañana”, decía la nota que informaba el comienzo de la travesía, que según Mike Collins, se completó con menos potencia informática de la que suelen cargar las personas de hoy en sus teléfonos inteligentes.

Así cubrió El Universal hace 50 años el primer viaje tripulado a la Luna

En su edición del 17 de julio, el diario comunicó la reacción que produjo en Estados Unidos y el resto del planeta el despegue de la misión Apolo 11.

El 20 de julio El Universal volvió a abrir su portada con la noticia del alunizaje. “Esta noche: pies en la luna”, título el entonces diario de la mañana.

El titular fue acompañado de un sumario que resumía el logro de la humanidad y la expectativa que había generado en las audiencias. “Al completar su décimatercera órbita lunar , descenderá la Apolo 11 y el hombre pisará por vez primera ese planeta, cumpliendo la más extraordinaria hazaña de este siglo. - Expectativa mundial -. Fue el día de aquella famosa frase: “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”.

Así cubrió El Universal hace 50 años el primer viaje tripulado a la Luna

El 21 de julio se anunció el comienzo del plan retorno a la Tierra y el 24 de julio, ocho días después del despegue, se completó la misión con el retorno exitoso. “Regresan los héroes”, tituló El Universal.

Así cubrió El Universal hace 50 años el primer viaje tripulado a la Luna

...

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS