Cartagena


Así es la “estrategia de vigilancia innovadora” que hoy llegó a Olaya

Personal capacitado recorre los barrios más afectados por el COVID-19 para hacer diferentes campañas de promoción y prevención. Ya estuvieron en El Pozón.

Tras visitar previamente el barrio El Pozón en sus diferentes sectores, hoy las brigadas de salud lideradas por el Dadis, en asocio con las EPS que operan en la ciudad, se tomaron las calles del sector Rafael Núñez, en Olaya Herrera, para llevar a cabo su campaña denominada “Estrategia de vigilancia innovadora”.

Esta iniciativa busca realizar una intervención integral en los sectores más afectados por el COVID-19, haciendo cercos epidemiológicos para identificar a la población en riesgo, como los mayores de 60 años o quienes tienen enfermedades de base, como diabetes o hipertensión arterial.

(Lea: Secretaría del Interior explica polémica foto del PMU en El Pozón).

“Cubrimos un área de cinco manzanas a la redonda de personas positivas o sospechosas, o de quienes tengan trabajos que involucren el contacto estrecho con muchas personas, como los que laboran en el transporte público o en sitios concurridos. De esta manera podemos detectar los posibles riesgos y anticiparnos a las complicaciones o muertes de algunas personas, sobre todo de aquellas que pudieron haber tenido contacto con los casos positivos”, manifestó Marylin Vivanco, líder del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) del Dadis.

Hasta ahora la acogida ha sido muy buena, los líderes comunales están contentos y se han logrado muy buenos resultados, tanto en El Pozón como en Olaya Herrera. En este último barrio las acciones se iniciaron el pasado sábado y se han visitado casi 1.000 viviendas, con casi 3 mil personas atendidas.

Todos expertos

“Primero identificamos los barrios priorizados, y comenzamos en El Pozón donde, además, geo localizamos los casos confirmados para COVID-19 y cubrir con un equipo de al menos 20 personas, que incluyen agentes educativos, en su mayoría auxiliares de enfermería, bacteriólogos, epidemiólogos, fisioterapeuta y especialistas en epidemiología y/o supervisores, 5 manzanas a la redonda de ese caso índice y casa a casa”, informó Johana Bueno, directora (e) del Dadis.

(Lea: Cartagena sube a 3.927 contagiados y 165 muertos por coronavirus).

La intervención se hace en varios sentidos: para educar y sensibilizar en medidas de autocuidado como la importancia del lavado de manos, distanciamiento social, etiqueta de tos, uso del tapabocas y signos, síntomas y señales de alarma para consultar oportunamente y evitar desenlaces fatales.

En este esfuerzo conjunto del Distrito, EPS y comunidad, se ha hecho inversión e intervención conjunta. Las EPS contrataron a los 200 agentes educativos y les suministraron los elementos de bioseguridad (bata desechable, gorro, tapabocas, gafas, guantes). Todos estos equipos fueron capacitados y evaluados por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Dadis, en temas como vigilancia epidemiológica y educación, a través de plataformas virtuales, antes de salir a terreno.

  NOTICIAS RECOMENDADAS