Así está la capacidad hospitalaria en Cartagena para COVID-19

22 de mayo de 2020 12:00 AM
Así está la capacidad hospitalaria en Cartagena para COVID-19
El Hospital Universitario del Caribe tiene 42 camas de hospitalización ocupadas. // Zenia Vladelamar

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

*Carlos comenzó a sentirse mal desde el martes de la semana pasada, pero fue el jueves cuando le dio más tos y fiebre, al asociarlo con síntomas de COVID-19, decidió llamar a su EPS prepagada el viernes, pero solo hasta el sábado fueron a realizarle la prueba, la cual salió negativa.

Sin embargo, seguía sintiéndose mal, por lo que el martes 19 de mayo, volvió a llamar y en la tarde fueron a revisarlo y le mandaron una placa y un hemocultivo.

Carlos denuncia que ingresó a las 7 de la mañana del miércoles al Hospital de Bocagrande donde de inmediato lo trasladaron al pabellón de posibles pacientes con coronavirus. Ahí le hicieron sus exámenes y al verificar que era paciente diabético, debían hospitalizarlo.

Según cuenta, estuvo esperando desde las 4 de la tarde de ese día hasta la 1 de la madrugada por una cama en ese hospital, pero no había, según la cobertura de su EPS podían trasladarlo a la Clínica Madre Bernarda o la Blas de Lezo, pero estas tampoco tenían camas disponibles, por lo que lo remitieron a la Clínica Estrios, a través de otra EPS, donde finalmente le consiguieron cama y aún sin ser confirmado como positivo para COVID-19 le están haciendo el tratamiento.

Este es el calvario que, según denuncias que ha recibido este medio, le ha tocado pasar a muchos pacientes que presentan síntomas y se dirigen a las urgencias de las clínicas con las que sus EPS tienen cobertura. Algunos incluso señalan que a sus familiares les ha tocado esperar hasta 24 horas por una cama.

¿Qué es lo que realmente está pasando en la ciudad?, ¿dónde están esas camas que dicen disponibles?, ¿tendrá esto relación con el número de personas que han fallecido últimamente por COVID-19?, estas son las preguntas que día a día se hacen los cartageneros, por lo que desde la Alcaldía decidieron publicar cuántas camas están disponibles en la ciudad en hospitalización general, cuidados intermedios y cuidados intensivos.

La distribución

Según información del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) en la ciudad hay un total de 244 camas disponibles, a corte del 20 de mayo, para hospitalización general ubicadas en el Hospital Universitario del Caribe, Gestión Salud San Fernando, Estrios, General del Caribe, Sociedad N.S.D.R. S.A.S. y otras IPS. En ellas, 85 camas están utilizadas por pacientes positivos para COVID-19 y 165 para casos sospechosos.

En cuanto a las camas de cuidados intermedios hay 100 disponibles en la ciudad, donde 10 están siendo utilizadas por pacientes positivos y 37 por personas sospechosas. Con relación a las camas de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos disponibles son 130, 33 usadas por positivos y 38 por sospechosos.

Según esto, en la ciudad aún hay camas disponibles, por lo que la pregunta sería, ¿por qué tantas denuncias?.

Ante esto, Johana Bueno, directora (e) del Dadis, señaló que “se creó un eje de prestación de servicio, donde se incluye un plan de choque integrado por cinco clínicas, que ubican a los pacientes diagnosticados con COVID-19 en los diferentes servicios de hospitalizaciones, UCI e intermedios. Con esto se permite liberar las demás clínicas, para que puedan atender a aquellos que no son COVID positivo”.

Según indicó, con esta estrategia se trabaja en equipos básicos de atención, los cuales están divididos por zonas.

“Hemos solicitado a las EPS dos equipos, para completar 36 y así poder acercarnos a todos los barrios a detectar todos los casos. Estas personas podrán tomar muestras y de manera articulada con el CRUE, si el paciente necesita ser trasladado a una clínica, se hace”, dijo.

Cabe recordar que ya se dispuso de un hotel donde se aislarán todas aquellas personas que han salido positivas para coronavirus pero que son asintomáticas. “Aún faltan unos detalles, pero pronto estará disponible”, aseguró Bueno.

¿Por qué tantos muertos?

Respecto al aumento de personas fallecidas por coronavirus en los últimos días, Bueno indicó que se debe a que últimamente se han intensificado las tomas de muestras, lo que hace que suba la cifra de contagiados y fallecidos.

“A través de los análisis de riesgo se ha logrado identificar que hay una oportunidad en la atención en la toma de muestras para diagnóstico. Esta oportunidad en la consulta del paciente nos lleva a que haya consecuencias fatales, por eso hemos hecho unas acciones concretas como lo es fortalecer o intensificar el aumento de capacidad de laboratorio, la contratación de profesionales de apoyo para la intensificación de la vigilancia de salud pública y la conformación de equipos básicos que estarán en cada una de las localidades haciendo búsqueda activa de la población”, finalizó.

Hasta ayer, la ciudad completaba 87 muertos por coronavirus y 1.667 contagiados.

*Nombre cambiado por petición

Coordinador COVID-19
Juan Manuel Benedetti Sarasti, médico anestesiólogo, fue designado por el presidente Iván Duque como el coordinador del COVID-19 en Cartagena, según indicó, él sería una figura clave para enfrentar el impacto que el coronavirus ha tenido en la ciudad. El principal papel u objetivo que tendrá Benedetti es el de buscar que el número de personas contagiadas disminuya, buscando que se brinde una mejor atención a las personas contagiadas y que las EPS cumplan con cada unas de sus funciones. Además vigilará que las clínicas y hospitales de la ciudad alcancen el equipamiento necesario para su operación. Respecto a este tema, le consultamos al alcalde, pero no fue posible obtener respuesta alguna.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS