Cartagena


Así está la ocupación de camas hospitalarias en Cartagena

De las 2.035 camas que hay en la ciudad, 1.339 están ocupadas. Tres clínicas de la ciudad ya no tienen disponibles camas UCI.

YESSICA RIVERA PORRAS

14 de enero de 2021 12:05 PM

Pese al aumento de los contagios de coronavirus en Cartagena, la ocupación de las camas en la ciudad no llega a niveles alarmantes, según los datos entregados este jueves por Alcaldía de Cartagena y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis). (Le puede interesar: Cartagena suma tres nuevos muertos por COVID-19, ya van 860)

De las 2.035 camas que hay en la ciudad, el 66% están ocupadas, dejando 696 camas disponibles para pacientes que lo requirieran.

De las 1.339 camas totales ocupadas: 161 están siendo utilizadas por pacientes positivos para coronavirus, 69 por personas sospechosas para el virus y 1.109 por enfermos de otras patologías.

Al comparar estos números con los de inicios de diciembre se evidencia un aumento de pacientes COVID, en ese momento 121 personas con el virus ocupaban camas.

Si detallamos la ocupación de las camas por tipo de servicio encontramos lo siguiente:

- Hospitalización adultos

Número de camas: 1.215

Ocupadas: 72% (65 pacientes COVID, 34 sospechosos COVID y 780 de otras patologías)

Disponibles: 336

- Intermedio Adulto

Número de camas: 186

Ocupadas: 41% (27 pacientes COVID, 10 sospechosos COVID y 41 de otras patologías)

Disponibles: 108

- Pediátrica

Número de camas: 180

Ocupadas: 63% (0 pacientes COVID, 0 sospechosos COVID y 114 de otras patologías)

Disponibles: 66

- Intermedio Pediátrica

Número de camas: 47

Ocupadas: 59% (0 pacientes COVID, 0 sospechosos COVID y 28 de otras patologías)

Disponibles: 19

Las UCI

La ocupación de las camas UCI es uno de los indicadores que la Alcaldía de Cartagena tiene en cuenta a la hora de tomar medidas restrictivas para controlar la propagación del virus en la ciudad.

Respecto a ello, el Dadis detalló que, a corte del 13 de enero, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos Adultos se encuentra en un 59%. De las 353 camas que hay en la ciudad, 209 son usadas por enfermos y 144 están disponibles para personas que lo requieran.

De las ocupadas, 69 son pacientes con coronavirus, 23 con personas sospechosos para el virus y 117 con enfermos de otras patologías.

Por su parte la ocupación de las UCI Pediátrica está en un 57%. De las 54 camas que hay en la ciudad, 31 están con pacientes y 23 están libres.

Es de precisar que anoche, el alcalde William Dau anunció que en la nueva fase de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable que comienza este sábado se adoptarán nuevas medidas restrictivas en las ciudad para evitar que la ocupación de las camas UCI llegue al máximo, como en otros lugares del país.

“No se adoptaron muchas medidas en Navidad y Año Nuevo como lo hicieron otras ciudades del país, porque Cartagena tenía una ocupación de camas UCI baja; sin embargo, para no llegar al límite máximo en las Unidades de Cuidados Intensivos llegó el momento de tomar algunas medidas”, aseguró Dau. Entre las medidas que regresan está el pico y cédula general, el toque de queda y la ley seca. (Lea aquí: Dau anuncia que regresará el pico y cédula general y la ley seca)

Clínicas sin camas

Si bien en términos general aún hay camas UCI disponibles en Cartagena, algunas clínicas de la ciudad alcanzaron el 100% de ocupación.

A corte del 13 de enero, tres IPS tienen ocupadas todas las Unidades de Cuidados Intensivos habilitadas:

- Clínica Madre Bernarda: las 5 camas UCI habilitadas están llenas.

- Clínica La Nuestra: las 10 camas UCI habilitadas están llenas.

- Centro Colombiano de Epilepsia: las 2 camas UCI habilitadas están llenas.