Así está la pista del Rafael Núñez tras emergencia que provocó cierre temporal

06 de marzo de 2019 03:00 PM
Así está la pista del Rafael Núñez tras emergencia que provocó cierre temporal
La Aeronáutica Civil precisó que lo ocurrido en el Rafael Núñez es una patología de los pavimentos asfálticos flexibles conocida como “descascaramiento”. //Julio cASTAÑO

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El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena tuvo que suspender operaciones el pasado 25 de febrero tras el desprendimiento de la capa asfáltica de una parte de la pista. El cierre duró casi dos horas y provocó retrasos en la operación de varias aerolíneas.

Esta emergencia causó que, en total, cerca de 10 vuelos provenientes y con destino a ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, de las empresas Avianca, Easyfly y Latam, se vieran afectados en su itinerario. Además, tres vuelos tuvieron que ser desviados a Barranquilla.

Afortunadamente los baches de la pista fueron hallados rápidamente y el personal de la terminal aérea realizó los trabajos de recuperación correspondientes.

A pesar de esto, varios interrogantes salen a flote luego de este incidente: ¿Cuál es verdadero estado de la pista del Rafael Núñez? ¿Por qué ocurren estos desprendimientos de la capa asfáltica? ¿Qué tan grave es que esto ocurra?

Para responder estas preguntas, El Universal habló con la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), empresa encargada de administrar el Aeropuerto Rafael Núñez, y con la Aeronáutica Civil, organismo encargado del control y regulación de la aviación civil en Colombia.

Sacsa detalló que el desprendimiento de la capa de asfalto se presentó a 8 metros del eje, en la zona 5, donde no circula el tren de rodaje de ningún avión. Sin embargo, una vez el personal del aeropuerto se percató del bache, se procedió a la suspensión de las operaciones.

El operador del aeropuerto le solicitó a la Aeronáutica Civil la “publicación aeronáutica de la emergencia y/o condición del aeródromo”, el cual fue publicado al mundo aeronáutico. De igual forma se les informó a las aerolíneas, que son las únicas autorizadas para reprogramar, desviar o cancelar los vuelos.

“Luego se procedió a la reparación. Para ello se hizo la recolección de FOD (objetos extraños), en esta ocasión de escombros. Inmediatamente se reparó con asfalto en frío, que es más rápido en secar. Aproximadamente una hora después de hallar el bache se retomaron las operaciones de despegue y aterrizaje de aviones”, informó Sacsa.

Asimismo, este medio conoció que durante la madrugada, horario en el que no hay operación de aeronaves, se realizó la reparación definitiva con asfalto en caliente.

Las razones

La Aeronáutica Civil precisó que lo ocurrido en el Rafael Núñez es una patología de los pavimentos asfálticos flexibles conocida como “descascaramiento”, que corresponde a un desprendimiento puntual de la capa asfáltica superficial sin afectar las subyacentes.

Según Sacsa, esto se produjo por el desgaste de la pista, dada la alta tasa de ocupación de esta. El Rafael Núñez es el tercer aeropuerto en el país con mayor tráfico de pasajeros después de El Dorado de Bogotá y el José María Córdova, en Rionegro (Antioquia).

La terminal aérea de Cartagena movilizó a 5.405.362 viajeros durante el 2018, convirtiéndose en la primera de la región Caribe, duplicando en número de pasajeros a los movilizados por el Ernesto Cortissoz de Barranquilla, que reportó 2.582.290 viajeros. (Lea aquí: El Rafael Núñez sigue volando alto en el ranking de Aerocivil)

Aunque estos desprendimientos son un tipo de patología que no es considerada grave, se debe realizar el correspondiente mantenimiento preventivo y correctivo para que no pueda afectar la seguridad operacional. Para ello, según explica Sacsa, el aeropuerto de Cartagena cuenta con personal técnico e inspectores de movimiento que realizan seis inspecciones diarias a la pista.

Además de esto, anualmente se repavimenta la pista por zonas. Las obras de este año se encuentran programadas dentro del plan general de mantenimiento del aeropuerto, sin embargo, hasta el momento no se tiene una fecha establecida. El administrador de la terminal aérea aclaró que el último cierre del Rafael Núñez por este concepto fue en agosto del 2017.

El estado de la pista

Sacsa sostuvo que tras superar la emergencia ocurrida el pasado lunes, la pista, que tiene 2.390 metros de largo por 45 metros de ancho, se encuentra en óptimas condiciones.

La Aerocivil confirmó la información dada por Sacsa. “La pista se encuentra en buen estado y comportamiento, por lo cual presenta condiciones seguras para la operación y atención de la variedad de flota de aeronaves que usan el aeropuerto”, argumentó.

El operador del Rafael Núñez agregó que prueba de ello es que el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez cuenta con la Certificación de Aeródromo, entregada por la Aeronáutica Civil en agosto del 2018. (Lea aquí: Aeronáutica Civil entrega Certificación de Aeródromo al Aeropuerto de Cartagena)

La acreditación la obtuvo luego de demostrar que cumplía las regulaciones aeronáuticas nacionales en sus instalaciones, equipos y procedimientos operacionales, según las normas establecidas en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) y en el Manual de Aeródromo.

Ampliación del aeropuerto

Desde el 14 de febrero, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Sacsa triplicaron los espacios de atención a los viajeros del Rafael Núñez al ampliar esa área en 300 metros cuadrados.

También aumentaron en un 25 % los asientos para los pasajeros en tránsito y se habilitaron dos puestos de atención en cada una de las siete puertas de embarque. (Lea aquí: Amplían muelle internacional del aeropuerto de Cartagena)

En cuanto al proyecto de la APP- IP Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena presentado a la ANI, que busca modernizar y ampliar ese aeropuerto para poder atender a más de 7,5 millones de pasajeros en los dos primeros años, trascendió que la ANI podría definir muy pronto esa iniciativa que contempla inversiones por más de $400 mil millones y que incluirá la ampliación de la plataforma, construcción de una calle de rodaje y nuevo muelle de embarque, entre otras obras.

Sasca precisó que la Presidencia de la República priorizó la ampliación de este aeropuerto y la de El Dorado.

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