Así están distribuidos "los pilos" en Cartagena

01 de noviembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras la publicación de los resultados de las pruebas de estado Saber 11° la semana pasada, se conoció que en Cartagena hay 269 jóvenes que por su puntaje podrían acceder a las becas de pregrado que entrega el Gobierno con Ser Pilo Paga. Estos jóvenes están en 71 colegios: 32 públicos y 39 privados.

El reporte, enviado por el Ministerio de Educación a las instituciones educativas, indica que el colegio oficial con más potenciales pilos es Soledad Acosta de Samper, con 28 alumnos, le siguen Las Gaviotas (8), Promoción social (8), Ambientalista (6), Bertha Gedeón (5) y Soledad Román de Núñez (5).

En el sector privado, figuran la Ciudad Escolar Comfenalco, tiene 25 potenciales pilos, Comfamiliar (14), Almirante Colón (13), La Anunciación (10), Biffi (8), Eucarístico Nuestra Señora del Carmen (8), Moderno del Norte (8) y Salesiano San Pedro Claver (8).

Otros colegios privados que aparecen en la lista son Centro de Educación El Recreo (6), Nuestra Señora de la Candelaria (6), Corporación Educativa Alter Alteris (6) y Gimnasio Cervantes (5).

El año pasado fueron 291 pilos, 139 fueron de 39 instituciones educativas públicas y 152 de 41 colegios privados.

Los puntajes

Según el informe, 241 estudiantes de Cartagena alcanzaron entre 342 y 369 puntos en las pruebas Saber 11°; 26 lograron entre 370 y 397 puntos y solo dos obtuvieron más de 398.

Las pruebas Saber 11°, que se aplicaron el pasado  31 de julio a nivel nacional, evalúan cinco áreas de conocimiento:  Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanas e Inglés. El puntaje global del examen se presenta en una escala de 0 a 500 puntos. En Cartagena, 15.264 bachilleres presentaron la prueba .

Lo que deben hacer 

Aunque los potenciales pilos hayan alcanzado el puntaje requerido por la convocatoria de Ser Pilo Paga (342 puntos), esto no significa que ya son beneficiarios de las becas.

Además, deben tener 57,27 puntos o menos en la clasificación  del Sisbén, si vive en una ciudad principal; 56,32 puntos para aquellos de  zonas urbanas y 4,70 para las zonas rurales. De lo contrario, a pesar de tener un buen desempeño en las pruebas de estado, no podrá obtener la subvención académica.

Si cumple con los dos requisitos anteriores, el aspirante deberá iniciar su proceso de admisión en cualquier institución de educación superior (IES) con acreditación de alta calidad. La Tecnológica de Bolívar, la Universidad de Cartagena y la Fundación Tecnológica Antonio Arévalo (Tecnar) son las únicas IES acreditadas en la ciudad.

Después que el beneficiario sea admitido en la universidad de su elección, debe diligenciar el formulario de la convocatoria, en el portal web del Icetex. Para esto hay plazo hasta el 13 de diciembre próximo.

Si la solicitud fue preseleccionada, tiene que entregar los documentos exigidos.

Cabe destacar que los pines de las universidades y demás rubros de inscripción son gratis para los potenciales pilos

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS