Así están los canales y caños de la ciudad

15 de julio de 2020 12:00 AM
Así están los canales y caños de la ciudad
Así se ve el canal Tabú, de Olaya Herrera. //Óscar Díaz - EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para esta fecha, cuando llega la temporada de lluvias a la ciudad, muchos cartageneros comienzan a preocuparse, pues temen que sus viviendas se vean afectadas con inundaciones, las cuales se dan debido a que los canales o caños que se conectan hasta llegar a la ciénaga de La Virgen, la ciénaga de Las Quintas; la laguna de San Lázaro, el caño o canal Juan Angola, entre otros, se desbordan haciendo que estas aguas, que por lo general son sucias, se paseen de calle en calle, dejando a varias familias en malas condiciones.

Desde la semana pasada se han venido presentando lluvias en diferentes barrios de la ciudad, sintiéndose más en unos sectores que en otros y hasta en los corregimientos, como es el caso de Punta Canoa donde, según se conoció, más de 18 familias se han visto afectadas.

El Universal decidió realizar un recorrido por los diferentes canales y caños para conocer el estado en que se encuentran y nos dimos cuenta de que la mayoría están en buen estado y limpios, según nos contaron algunos residentes, esto se debe a que han sido limpiados para mitigar enfermedades, más ahora que la ciudad está pasando por la pandemia del coronavirus.

El panorama

En el recorrido notamos que el canal que atraviesa San Pedro y El Rubí, el Tabú en Olaya Herrera, el canal San Pablo en La Candelaria, el caño Calicanto entre Las Palmeras y Fredonia, y el Ricaurte, están limpios de basuras y escombros. Mientras que el caño que está en El Pozón y el canal de El Campestre, se encuentran llenos de escombros y taruya, lo que podría incidir en inundaciones si no se limpian prontamente.

“Aquí a pesar de que está el letrero de que no se puede botar basura, la comunidad lo hace, pero ahora con la cuarentena, hemos notado que hay más consciencia, pues ya no se ve el caño lleno de tanta basura como en años anteriores”, dijo un residente de El Pozón.

Durante esta temporada de lluvia, no se han presentado viviendas afectadas por inundaciones dentro de la ciudad. Este medio conoció que el secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, ha estado recorriendo algunos canales para verificar su estado, hace unos días estuvo en el caño de Alameda la Victoria, donde especificaron que el problema de inundaciones que se ha presentado en otras ocasiones, al parecer proviene de otros lugares.

En Punta Canoa
Las 18 familias que resultaron afectadas por las lluvias, recibieron ayer de parte del Distrito colchonetas, alimentos y tejas para mejorar sus viviendas, las cuales se vieron afectadas la mañana del sábado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS