Así fue el golpe al cartel de los falsos documentos de tránsito

14 de diciembre de 2019 10:00 AM
Así fue el golpe al cartel de los falsos documentos de tránsito
Ocho personas fueron capturadas, sindicadas de pertenecer a un cartel de falsificación de documentos de tránsito. La banda quedó a disposición de la Fiscalía. //El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La primera recomendación del Tránsito distrital es que los ciudadanos realicen sus trámites de documentos ante la entidad y con personal autorizado o debidamente acreditado para ello.

Lo anterior se da en momentos en que la Policía Metropolitana de Cartagena, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, capturó a ocho sujetos que hacían parte de la banda delincuencial “Los Marbella”, dedicados a falsificar documentos ilegales de tránsito en Cartagena.

(Lea aquí: Caen funcionarios del DATT dedicados a falsificar documentos)

En la operación adelantada por las autoridades, fueron capturados dos inspectores de tránsito y seis personas más, quienes se dedicaban a tramitar documentos ante la entidad de tránsito de la ciudad, quienes están sindicados de los delitos de concierto para delinquir y prevaricato por acción, para el caso de los funcionarios públicos.

El modo de operación

Estos capturados diseñaban, de manera fraudulenta, documentos de tránsito como licencias, SOAT y revisión técnico mécanica utilizados para ser presentados ante una inmovilización de un vehículo.

En rueda de prensa, el mayor general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de Tránsito y Transportes (DITRA), señaló que la investigación se realizó durante 14 meses, en los que fueron interceptadas siete líneas telefónicas y se realizó un allanamiento.

“Mediante la impresión de documentos falsos, como licencias de conducción, licencias de tránsito, revisión técnico mecánica; y en complicidad con algunos funcionarios de la autoridad de tránsito, estas personas ofrecían a los infractores poder retirar, de manera más fácil, los vehículos que eran inmovilizados”.

De los ocho capturados, dos son inspectores de tránsito adscritos al Departamento Administrativo del Tránsito y Transporte (DATT).

Materiales para elaborar documentos

La Policía incautó, además, formatos plásticos para la elaboración de documentos como, licencias de tránsito y conducción, un computador y una impresora para la obtención ilegal de documentos, puestas a disposición de las autoridades competentes.

Es de anotar que entre los capturados se encuentran José Mercado y Amaury Lázaro, dos inspectores de tránsito por los cuales la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional ofrecía una recompensa de hasta de 5 millones de pesos sobre su paradero.

Los hombres son requeridos por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción; y uno de ellos por tentativa de hurto.

El alto oficial manifestó que, gracias a la desarticulación de estas organizaciones delincuenciales, dedicadas al trámite ilegal en la expedición de documentos de tránsito, se logra combatir la ilegalidad que afecta la seguridad vial en el territorio nacional.

Varias operaciones

Esta operación se logró gracias a 14 meses de labores de seguimiento, de inteligencia e interceptaciones en las comunicaciones. El alcalde dio instrucciones al director del Datt para que siga apoyando con toda la información que requieran la Policía y Fiscalía.

En lo corrido del año se han desarticulado 24 grupos delincuenciales dedicados a la ilegalidad en el transporte, con la captura de 156 sujetos puestos a disposición ante el recaudo judicial.

Alcalde agradece acciones

A su turno, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, agradeció a la Policía Nacional y a la Fiscalía las acciones adelantadas, que buscan preservar el orden y respeto hacia la ciudadanía desde la Administración distrital.

El mandatario destacó el operativo realizado, que permitió la captura de dos funcionarios del Datt, entre otras personas, quienes, al parecer, integraban una banda dedicada a defraudar a ciudadanos y al Distrito.

Recalcó que desde que se inició el operativo se brindó toda la colaboración a los investigadores de la Policía y Fiscalía.

“Agradezco al general Carlos Ernesto Rodríguez Cortez, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, y a la Fiscalía, por desarticular un grupo de funcionarios dedicado a la expedición ilegal de documentos de tránsito en la ciudad”, señaló el mandatario.

Agregó que cumplidas estas capturas y otras que están por realizarse, “como administración somos respetuosos de los derechos que tienen las personas implicadas en este caso y se respetarán durante todo este proceso hasta que definan su situación jurídica”.

La Alcaldía de Cartagena instó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones sobre los trámites de documentos de tránsito y otros.

Placas falsas

Meses atrás el Datt reveló que un cartel se dedicaba a la falsificación de placas de vehículos. La entidad denunció la venta de placas por redes sociales, principalmente a través de Facebook.

El Tránsito distrital recalcó que las placas falsas implican el inicio de un proceso sancionatorio por placa adulterada, la inmovilización del vehículo, y colocar al conductor a órdenes de Fiscalía por falsedad en documento público.

La red utiliza varias técnicas para adulterar las placas de vehículos.

También es una estrategia para burlar a las autoridades.

Técnicas como pegar stickers y pintar las letras hacen parte de los métodos que utilizan los conductores para alterar la placa, con el objetivo de evitar ser captados por las cámaras de fotomultas, cámaras de seguridad, burlar el pico y placa, evadir responsabilidades en algún accidente de tránsito, pero en otros casos, el fin es cometer actos delincuenciales sin que el vehículo quede identificado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS